ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Electivo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  6.240 Palabras (25 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 25

Capítulo I

Diagnostico

La educación en los momentos actuales está sufriendo una transformación, un cambio desde las bases con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, por estas razón se requiere nuevas alternativas para este cambio que significara el avance en la construcción de una nueva sociedad donde la mayoría de los habitantes deberán asumir sus responsabilidades en la educación de sus hijos y en los estudiantes de su localidad en consecuencia adquirirán un compromiso que les lleva a ser autores de la nueva educación que servirá para que la nueva educación se concientice en lo que respecta a los valores que están dormidos y serán despertados y vivenciados desde las familias siguiendo por la escuela y culminando por la sociedad haciendo un triangulo perfecto por esta razón el centro de educación inicial centenario “Andrés Eloy Blanco” de Campeche que está ubicado en el sector 3, mas aun en el aula maternal de dicha institución yo como pasante de la universidad bolivariana de Venezuela e asumido el reto de mejorar la calidad de los valores de los niños y niñas, ya que ellos son el presente y el futuro para nuestra comunidad y sociedad.

La mayoría de la familia de los niños y niñas de l maternal Andrés Eloy Blanco son de recurso de clase media, los niños (as) viven con sus padres, pero son niños y niñas muy consentidos y por eso se vuelven muy irrespetuosos y con una falta de valore, ya que están pequeños por eso se va rescatando con el tiempo y con mucha practica para que así sean niños y niñas de bien.

Con respecto a la parte afectiva son niñas y niños muy alegres, cariñosos, siempre demostrando una sonrisa. Sus relaciones interpersonales son muy afectiva ya que algunos no se llevan muy bien en el momento de compartir los juguetes ya que hay niños que lloran por el mismo juguete.

Con respecto al aula de clase es amplia, con buena iluminación, buena ventilación ya que posee aire acondicionado, lavamanos, filtro de agua, baño, mesas y sillas para elaborar trabajos y comer.

En lo que se refiere al ambiente escolar es amplio y seguro ya que está cercado donde los niños y niñas no pueden salir, tiene parque para la distracción de ellos.

En lo referente al nombre de mi proyecto

Lleva como finalidad el rescate de los valores que están presentes en nuestra sociedad y que de alguna u otra forma inciden en el aprendizaje y actitudes de nuestros niños y niñas.

Por lo tanto me esforzare por brindarle todos mis conocimientos de los valores que cada uno de ellos deben conocer.

Introducción

Teniendo en cuenta la crisis de valores que estamos viviendo hoy en día, se hace necesario tomar liderazgo para orientar a las niñas y niños jóvenes y familias sobre la importancia de formar en valores y así poder desarrollar capacidades afectivas reciprocas que ayudaran a mejorar las relaciones interpersonales y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencias, las cuales ejercitaran a los involucrados a buscar soluciones pacificas de conflictos.

Para todas estas razones descritas anteriormente los docentes del preescolar debemos aprovechar los primeros años de vida, ya que es allí donde se adquieren los primeros principios éticos y morales.

La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón por el cual se le ha dado énfasis al proceso de reformar ya que Venezuela vive momentos de profundas transformaciones hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural en un estado de derecho y de justicia, ya que se inicia con la elaboración colectiva de la constitución, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centro educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las practicas pedagógicas.

La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria, la constitución contiene la filosofía y el marco legal que orienta el proceso de refundación de la republica como fin supremo del estado y plantea la formación de un ciudadano y ciudadana transformadores con principios y valores de cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garanticen dignidad y bienestar individual y colectivo.

Así mismo, nuestra carta magna considera un proceso de educación integral para todas y todos como base de la transformación social, política, económica, territorial e internacional. Así mismo el estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.

Así como también el conocimiento del infante en su vida futura.

Por su parte Pestalozzi (p.06. 1.980) señala:

La educación es un proceso mediante el cual se transmite conocimientos teóricos y prácticos para mejorar y cultivar en una persona actitudes, destrezas y capacidades en la relación personal y de su participación real en los adelantos de las estructuras sociales. En este sentido, el objetivo de la educción es proporcionarles a las niñas y niños un desarrollo que les permita desarrollar su propia identidad, y a su vez vivir un desarrollo de calidad que integre sus conocimientos, valoración, ética y moral de la misma.

Del mismo modo, Piaget citado por Mendoza (2.006) señala: Más allá de la estructura, la historia, la cultura, la composición de la familia sus funciones primeras siguen siendo las mismas, favorecen lo mejor posible a nivel de las relaciones, las condiciones necesarias y suficientes de un dispositivo que permita favorecer la capacidad psíquicas de cada uno de sus miembros para producir sentido a fin de inscribir su existencia en su historia y la de los otros.

De este modo Piaget quiere decir que los valores están más allá de la escultura, la historia, la cultura y la composición en la familia que sus funciones siguen siendo las mismas, favorecen las relaciones y las condiciones necesarias que permita favorecer el entendimiento y la capacidad de todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com