ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Electivo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………………. 3

La política energética de Venezuela…………………………………………… 4

Características de una Venezuela energética………………………………… 4

Importancia de Venezuela como país energético……………………………... 4

Venezuela en el marco de la Integración Latinoamericana (Alba) vista desde

la perspectiva energética………………………………………………………….. 6

Cuadro Comparativo Entre Fuentes Naturales Y Principales Fuentes De

Energía……………………………………………………………………………… 7

Cuáles son los sistemas eléctricos en Venezuela……………………………… 9

Bibliografía…………………………………………………………………………. 12

Conclusión………………………………………………………………………….. 13

INTRODUCCIÓN.

Venezuela es un país particular a sus vecinos, posee muchísimas riquezas que da altas ventajas absolutas frente a otros países, a pesar que dichas riquezas no son eficientemente aprovechadas, aún la participación mundial es privilegiada.

En lo referente a la energía es donde podría destacar por su elevado potencial, más la situación energética actual deja mucho que desear; Venezuela cuenta con los principales combustibles utilizados para el aprovechamiento de la energía natural, destacando como país productor de petróleo, con altas reservas de gas y tramos hidrográficos ideales, esto hablando bajo el enfoque de producción energética.

La energía es un factor decisivo en un país, pero la estructura de cobro en Venezuela está descuidada y evita el crecimiento del sector pues existe una gran deuda con el mismo, esto además estimula la demanda lo que crea una escaza cultura en los habitantes sobre el ahorro energético.

Venezuela tiene altísimas oportunidades en la generación eléctrica, pero las bases que suministran al país de energía no fueron diseñadas para cumplir la función de base nacional, causando escasez.

VENEZUELA COMO PAÍS ENERGÉTICO

La política energética de Venezuela es una atribución del Poder Ejecutivo, quien se encarga de diseñarla y coordinarla por medio de sus diferentes órganos administrativos.

Venezuela es uno de los principales productores de energía del mundo, posee las reservas de petróleo más grandes del hemisferio occidental, además de importantes reservas de gas y carbón, así como un potencial de producción de energía hidroeléctrica. Es el noveno productor mundial de petróleo y el sexto exportador de esa fuente de energía.

CARACTERISTICAS DE UNA VENEZUELA ENERGETICA:

Venezuela se caracteriza por sus enormes reservas energéticas de gas y de petróleo que lo colocan entre los primeros países del mundo en la producción de estos combustibles.

Se caracteriza también porque las principales empresas petroleras se encuentran bajo la conducción del estado, lo que le permite distribuir mejor esta riqueza. En el pasado estaban bajo en control de empresa norteamericanas.

Los altos ingresos del petróleo le permiten hacer grandes inversiones en la educación y la salud del pueblo venezolano.

IMP0RTANCIA DE VENEZUELA COMO PAIS ENERGETICO:

Como país energético la importancia de Venezuela es innegable para todo el mundo en especial para el mundo desarrollado de occidente que es su principal comprador de resto la posición de Venezuela en el mundo sería la de un perfecto desconocido porque aparte de perforar la tierra para vender sus minerales e hidrocarburos Venezuela prácticamente no aporta gran cosa en materia de innovación tecnológica, medicina o producción agroalimentaria al mundo y su fama de país rico es más por ser un vendedor que por otra cosa, para tomarlo como medida lo compararemos con otros países de Suramérica, Brasil argentina chile y Colombia incluso Perú lo superan industrialmente y en materia de producción agroalimentaria es de lejos superado por argentina (alguna vez llamado el granero del mundo) Brasil Colombia Perú y ecuador y en cuestión de aportes a la ciencia (medicina biotecnología) esta detrás de Brasil argentina chile y Colombia.

Somos sin duda un país energético y ya eso se ha repetido tantas veces que suena a perogrullada. En el mundo se nos conoce como país con grandes recursos energéticos, como el petróleo y el gas, aparte de otras riquezas minerales, vegetales y acuíferas. El conocimiento desarrollado por la Revolución Bolivariana ha hecho conscientes a todos los venezolanos de que poseemos las mayores reservas del mundo conocidas hasta el presente y también unas enormes reservas de gas, en un mundo cada vez más necesitado de energía. Cosa que se mantuvo oculta durante un par de décadas en gobiernos anteriores al actual de Hugo Chávez. Pero no es solamente por eso que somos un país energético, sino que existen otras razones también para atizar el carácter de potencia energética que ahora mantenemos. Y quiero hablar precisamente de esas otras razones que nos dan el pomposo título de potencia energética.

Venezuela es un país en revolución. Catorce años de cambios que son revolucionarios. Quien lo dude carece de olfato histórico para saber captar cuándo otro bloque social ascendente llega al poder, no una nueva generación, sino un bloque social. Comienza entonces un desplazamiento, aunque sea por etapas, del bloque social dominante hasta entonces, y comienza una transformación desde el aparato del Estado para generar un sistema que represente el interés de la nueva mayoría de la población. A eso, en cualquier texto clásico, se lo llama “revolución”. La nota más destacada y novedosa de esta Revolución Bolivariana es su carácter pacífico democrático y electoral. ¡Un verdadero milagro hasta el momento! En las revoluciones del pasado, constatamos que al lado de una o varias clases sociales en ascenso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com