ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Formacion Ciudadana Y Contistucional


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  4.274 Visitas

Página 1 de 3

1. En qué eventos puede el presidente de la república crear leyes?

El presidente nunca crea las leyes, puede presentar proyectos de ley que deben pasar por la aprobación del congreso; aunque puede darse el caso en el que el congreso le otorgue al presidente la capacidad de expedir normas con fuerza de ley si la situación la requiere, a esto se le llama leyes de facultades.

2. Explica con tus palabras en qué consiste la teoría de tridivisión del poder.

La tridivisión del poder consiste en distribuir en tres partes el poder del Estado con el fin de evitar apoderamiento de un solo órgano de las funciones principales del Estado, por lo tanto se dividió en tres ramas, legislativa, ejecutiva y judicial; las tres ramas cuentan con varios órganos que le ayudan a cumplir su función dada.

3. Cuál es el proceso para la creación de una ley en Colombia?

Inicia como un proyecto de ley por parte de los representantes o senadores para luego convertirse en leyes después de un proceso

Primero se requiere conocer el problema o necesidad, asignar un título que la identifique, establecer el conjunto de artículos que tendrá la ley, realizar la exposición de los motivos que tiene el proyecto, se elabora el proyecto y se da a conocer, luego es trasladado a la comisión y se realiza la ponencia para primer debate y se da a conocer si es o no conveniente dicho proyecto, se realiza el debate en comisión donde se analiza la ponencia, se discute si se aprueba para ponencia de segundo debate o se archiva, una vez aprobado se asignan los ponentes para la ponencia del segundo debate; se realiza el debate en plenaria donde se puede modificar el proyecto, luego es trasladado a otra cámara y por último si es aprobado en cada cámara en dos debates es enviado a la Presidente de la República para sus sanción.

4. Cuál es la función de la Corte Constitucional?

Conservar la integridad y supremacía de la Constitución Política de Colombia por lo que ejerce poder concentrado de Constitucionalidad.

5. Porqué se dice que la Fiscalía General de la Nación es una organismo investigativo acusatorio?

Porque a la Fiscalía le corresponde investigar los delitos y acusar a los infractores de la ley con los resultados de la investigación a los organismo encargados de juzgar para que evalúen lo descubierto en la investigación y apliquen la ley debidamente.

6. Cuáles son los órganos de control del Estado y qué hace cada uno?

Contraloría General de la República: Vigila la gestión fiscal de la administración y de las entidades que manejan fondos y/o bienes de la Nación. Ejerce un control financiero donde tienen en cuenta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com