ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Fortalecimiento Para Docentes


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  5.293 Palabras (22 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 22

PRODUCTO

CURSO TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012

TEMA: 2. Habilidades Intelectuales.

SUBTEMA: 1.1 La Comprensión Lectora.

Estrategias de Lectura

Habilidades de Comprensión

Prácticas de Lectura

OBJETIVO:

Fortalecer en los participantes sus habilidades de comprensión lectora.

3.- Leer el texto: “La enseñanza de estrategias de comprensión lectora”.

Producto:

Elaborar un listado de posibles estrategias que permitan la comprensión lectora.

ESTRATEGIAS

1. Textos descriptivos. Iniciar leyendo textos con descripciones amplias y detalladas logrando que el alumno se imagine en el tiempo y espacio de la lectura, para provocar el desarrollo de un proceso interno inconsciente que le permita comprender, en base a la imaginación cualquier tipo de texto.

2. Práctica. Establecer un determinado número de libros a leer en el ciclo ajenos a la materia, dedicando un periodo de tiempo corto a que cada alumno explique el capítulo correspondiente, corrigiendo los errores de comprensión.

3. Comparación. Lectura de dos o tres libros del mismo tema y realización de un cuadro comparativo mencionando los conceptos y como los comprende cada autor, propiciando que el alumno asimile claramente cada opinión y sea capaz de formar su propia comprensión.

5.- En base al texto: “Leer, Comprender y Aprender”

Producto:

Ensayo explicando el continuo que se establece entre aprender a leer y leer para aprender.

APRENDER A LEER Y LEER PARA APRENDER

Leer es “interpretar el significado de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente o en voz alta, pasando la vista por encima de ellos” (http://es.thefreedictionary.com/leer)

En mi opinión, el significado anterior respalda que aprender a leer es simplemente saber que significan signos escritos, sin embargo sólo leer no es aprender lo que se está leyendo.

El hecho de aprender mediante la lectura es un proceso que requiere que al realizar la lectura, el lector comprenda el texto, que asimile y pueda poner en práctica de forma autónoma y en situaciones diversas lo que se está leyendo, comprendiendo y aprendiendo.

Existen dos tipos de aprendizaje por medio de la lectura:

- El que se realiza de manera inconsciente al leer por placer, que nos proporciona una idea de las diferentes formas de pensar que existen y que van formando poco a poco las opiniones del lector respecto a un tema.

- Cuando leemos con el propósito de aprender, desde un instructivo hasta una enciclopedia, la finalidad de estas lecturas es hacerse del conocimiento que exponen los textos.

Al tener claro la diferencia entre aprender a leer y leer para aprender, yo pienso que se debe enseñar a leer, comprender y aprender, no solo a leer, si se enseña solo a leer, será mucho más difícil enseñar después a aprender mediante la lectura, por que el ser humano lleva a cabo procesos internos inconscientes que conforme pasa el tiempo se vuelve complicado modificar, por lo anterior debemos enseñar a leer para aprender.

Andrea Sánchez.

1.- Derivado del análisis del texto: “La lectura”

Producto:

Elaborar un cuadro de doble entrada donde se identifiquen las fases de la lectura y su proceso.

FASES DE LA LECTURA

FASE PROCESO

1. Pre – lectura Lectura superficial del texto, se intenta captar los elementos más importantes, se evalúa el interés del contenido y se determina

la estructura general formándose una idea global.

2. Lectura crítica Se distinguen los hechos de las opiniones, concretando los objetivos en el fragmento que se lee y determinando las informaciones de mayor importancia. Se puede acompañar de un subrayado del texto y de la toma de apuntes.

3. Post- lectura Consiste en controlar y reorganizar los apuntes. (Diagramas y representaciones gráficas

que muestren la estructura de la información)

2.- Leer en silencio el texto “La lectura crítica”. Subraye las ideas principales.

Producto:

Conteste la siguiente pregunta: ¿Qué utilidad encuentra para el desempeño docente el uso de la lectura crítica?

La lectura crítica

María Teresa Serafini

En esta sección determinaremos algunos aspectos importantes para desarrolla la capacidad propia de lectura crítica. Estos son: la comprensión de los objetivos del autor, la valoración de la fiabilidad de las fuentes del escrito, y la distinción entre hechos y opiniones.

Las Técnicas de Estudio

3.5.1. Determinación de los objetivos del autor

Comprender un texto también significa darse cuenta de los objetivos primarios de su autor.

Por ejemplo, questo é un uomo de Primo Levi no puede comprenderse ni apreciarse sin reconocer la voluntad del autor de denunciar las graves persecuciones raciales que sufrieron los judíos en Italia en la década de 1930. A veces, los objetivos principales se declaran de modo explicito, otras en cambio, es el lector quien los debe encontrar a través de un complejo proceso de combinaciones de objetivos secundarios presentes en el texto. En Castelfranchi y Parisi, 1980, se propone un modelo de comprensión del texto como construcción de la correcta «jerarquía de los objetivos» de las diversas partes y de los diferentes niveles del texto.

A veces, el objetivo declarado o aquél inmediatamente evidente en un texto no coincide con el objetivo efectivo del autor. Las sátiras son un género literario en el que siempre existe una diferencia entre el llamado «objetivo declarado» y el objetivo real; parece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com