ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Principios Valores Rectores De La Educación


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.536 Palabras (15 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 15

TALLER

PRINCIPIO Y VALORES RECTORES DE LA EDUCACION

INTRODUCCION

La educación desde el mismo momento de su creación y formación del ser humano ha pasado por diferentes etapas de las cuales ha tenido cambios desde su inicio hasta la etapa final.

Podemos decir que los representantes educativos se encuentran Rómulo Gallego, Luis Beltrán Prieto Figueroa quienes trajeron el tráfico de ideas innovadoras y anti dogmáticas.

Podemos citar (Rómulo Gallegos Corriente del Pensamiento Pedagógico Ediciones Pedagógica Experimental Libertador Caracas 1989 pág. 186).

>Reforma del sistema educativo, piensa que corregir el sistema de educación es sin duda la más trascendental y fecunda enmienda que debería hacerse.

>Diferencia entre educación e instrucción conceptúa, a la instrucción como aquella que obra sobre la inteligencia y a la educación como aquella que obra sobre el carácter y forma al hombre.

>Sobre los programa de enseñanza, considera que al elaborarlos es preciso tomar en cuenta la condición de los educando, la influencia del medio, la atención del clima y costumbres sociales.

>Influencia de la escuela, en la sociedad destaca el papel de la escuela en la constitución de una sociedad sana y productiva señalando que nuestra escuelas parecen olvidar la sabia máxima educar para la vida y no para la escuela.

>Sobre sistema de recompensa y castigo en la escuela, opina que corrompe a la juventud ya que suple la conciencia por “la vanidad o el temor matando la verdadera responsabilidad moral”. Fin de la cita.

PRINCIPIO Y VALORES RECTORES DE LA EDUCACION

En el periodo presidencial de Guzmán Blanco se establece por decreto que la instrucción será pública, gratuita y obligatoria.

Con la democratización según Rueda (2007:15) al caer la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se caracteriza por:

1.- La política educacional en Venezuela en la formación inicial del docente

2.- El proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial del docente.

PERIODO 1961-1979

En la Constitución de la República de Venezuela de 1961, se contemplaba en los artículos del 73 al 83 lo referente a la política educativa, establece el derecho de todo venezolano a recibir educación y afianza la gratuidad de la enseñanza y el deber del estado de construcción de los planteles.

Según Peñalver (2005:25) se emite el Reglamento de Educación Normal donde se establece el estudio de cuatro años, formación profesional para formación preescolar y primaria, siguiendo el modelo tecnicista y según Matos (2006.34) se caracteriza por ser un enfoque tecnocrático del docente, centrado en el manejo de técnica, normas y conocimiento instrumentales que garanticen el logro de lo objetivos.

Y con criterio de Parra y Pasillas (1991:6), se relaciona con un modelo deductivo – aplicacionista de actuación, donde la teoría y práctica se separa y se inmoviliza mutuamente.

PERIODO 1980-1999

En este periodo se inicia con la aprobación de la Ley de Educación, el 13 de junio de 1980 donde se decreta la creación del subsistema de educación básica con duración de nueve años y la obligación del preescolar.

En cuanto a la profesión docente, la ley declara que el ejercicio de la profesión estará fundamentado en un sistema de normas y procedimientos entre la cuales están relacionadas con ingresos, egresos, traslados y remuneración entre otros.

En 1988 los institutos oficiales existentes para el momento, son integrados a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

En ese mismo año el Ministerio de Educación publica el documento de reforma educativa venezolana Educación Básica. En el año de 1999 surge el Proyecto Educación Nacional (PEN).

En el año 2007 nace el Currículo Bolivariano Nacional (CNB), proyecto que dicta la base histórica, pedagógica, social, cultural, psicológica, política, metodológica, científica y humanista con la cuales se implementa la formación niños, niñas, jóvenes, adultas y adultos de nuestro País, en los subsistemas que les compete al Ministerio del Poder Popular para la Educación. Asimismo, en el 2009 se crea la Ley Orgánica de Educación (LOE) que dicta las directrices y bases de la Educación con un proceso integral que orienta, planifica, organiza y normaliza el funcionamiento del sistema organizativo.

Cuenta con la aparición de Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos y los simoncitos también se crean las cuelas Robinsonianas y Zamoranas como también la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Al final de este periodo se emite la resolución nro. 01 por parte del ministerio de Educación Superior, la cual se define los aspectos centrales en cuanto a la formación docente:

a. Considera que es un elemento clave para una educación de calidad.

b. Corresponde al Ministerio de Educación dictar directrices y bases generales para el diseño de planes y programas de la formación profesional docente.

c. Urge una política de formación docente adaptada a las nuevas orientaciones del proceso escolar.

d. Junto al creciente déficit del profesional docente, al ejercicio de la profesión docente se han venido incorporando personas sin titulación.

e. Realizar un esfuerzo colectivo de la revalorización para la dignidad y el respecto de la docencia como profesión.

PERIODO 1999-2010

Con la presidencia del Comandante Hugo Chávez Frías, la educación se sustenta en la nueva Constitución Nacional promulgada en 1999, y establecida en la política del Ministerio de Educación y Deporte, a través del proyecto educativo educacional donde se define la educación en función una visión de sociedad, desde la perspectiva de trasformación social, humanista y cooperativa.

Según el Decreto No. 1011 del 4 Octubre 2000, en el marco del Reglamento del Profesión Docente, se entiende por personal docente tanto a quienes tengan la condición del personal ordinario como a quienes ostente al personal interino constituyendo una carrera, y está supeditada al cumplimiento a la función determina en las condiciones, categorías y jerarquías que establece el reglamento y estará a cargo de personas de reconocidas moralidad y de idoneidad docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com