ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Procesos Pedagogicos Unidad1


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 5

INSTRUCCIÓN A PROCESOS PEDAGÓGICOS

Taller unidad 1.

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:

• Estructura Curricular: Son un conjunto de módulos de formación organizados con fines educativos, a partir de los cuales se describen los planes pedagógicos.

• Módulo básico: Son aquellos que buscan desarrollar, en las personas competencias como, el desarrollo del lenguaje escrito, hablado, la comunicación, calculo y todas aquellas competencias que le permitan mejorar y superarse.

• Módulo de formación: Son una de las características del de la estructura curricular que permite el desarrollo social, axiológico, tecnológico y de actitudes de los seres humanos, que permiten lograr la formación profesional.

• Módulo específico: Son los que están encaminados a brindar una formación en un área o tema concreto o particular. Desarrollando o brindando conocimientos propios de lo que esta estudiando o enseñando.

2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

- Es una persona con conocientos técnicos, tecnólogos, con aptitudes y valores que le permiten desenvolverse en la sociedad, con un pensamiento crítico y creativo que le generan oportunidades en su trabajo y en su vida diaria, Con el fin de proporcionar a la sociedad el talento humano calificado requerido para su desarrollo.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

- para cualquier profesional que se desempeñe como instructor debe ser importante desarrollar estas cuatro características, ya que son fundamentales para brindar una capacitación integral y completa a sus alumnos. Personalmente considero que se debe trabajar mas el desarrollo de la equidad social, que tiene que ver con la justicia e igualdad social y la integridad permitiendo una amplia gama de aptitudes y conocimientos que le van a permitir al estudiante desenvolverse en la sociedad, brindándole las herramientas primordiales para su aprendizaje y el buen entendimiento de la información.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica

- Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro

- Trasferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultura, así como las variaciones por sectores de actividad económica, tamaños y tipos de empresas

- Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías, transversales apoyados por las redes especializadas en el centro de formación

- Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológicos y de productividad, incubadoras de empresas de bases tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnología, así como programas de competitividad y desarrollo tecnológico que impulsen la productividad del país.

- Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos.

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:

• Áreas de desempeño laboral: Hace referencia a las diferentes ocupaciones que puede desempeñar un profesional.

• Niveles de formación: son los diferentes grados de conocimientos y habilidades que puede alcanzar un profesional.

• Áreas ocupacionales: Grupo de funciones laborales relacionadas al perfil según los niveles de formación y desempeño.

• Oficios: Son las distintas funciones que pude desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com