ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Retie


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  3.138 Palabras (13 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 13

TALLER 5 RETIE

Cálculo económico de conductores

R/

En la industria es necesario expresar los valores económicos comparables entre la combinación de los costos de compra e instalación, con los costos de pérdidas de energía, que son los valores que se refieren al mismo punto en el tiempo.

Los costos se refieren a dos estados: perdidas en el presente y perdidas a futuro, los cuales representan un valor monetario.Para calcular el valor presente del costo de las pérdidas es necesario elegir valores apropiados al futuro desarrollo de la carga, aumentos anuales del precio de kWh y una tasa de descuento anual por la vida económica del cable que podría ser de 25 años o más.

Las fórmulas propuestas en la Norma son directas, pero en su aplicación debe ser dada la debida consideración a la hipótesis de que

los parámetros financieros asumidos permanecerán inalterados durante la vida económica del cable.

En la Norma, hay dos abordajes para el cálculo de la sección económica, basados en los mismos conceptos financieros. La primera, donde una serie de secciones de conductores está siendo considerada, es calcular una gama de corrientes económicas para cada una de las secciones del conductor previsto para las condiciones de instalación específica y entonces seleccionar aquella sección cuyo rango contiene el valor requerido para la carga. Este abordaje es apropiado donde varias instalaciones semejantes están siendo consideradas.

El segundo abordaje, que puede ser más satisfactorio cuando una única instalación está involucrada, es calcular el área de la sección transversal óptima para la carga exigida y entonces seleccionar la sección nominal del conductor más próxima.

La siguiente ecuación es para el dimensionamiento económico de conductores:

En donde:

j) Cálculos de ductos, (tuberías, canalizaciones, canaletas, blindobarras).

R/

Bandejas portacables:

Las bandejas portacables, usadas para soportar canalizaciones o determinados conductores certificados y rotulados para uso en bandejas, deberán cumplir los requisitos de instalación establecidos en la sección 318 de la NTC 2050, o la IEC 60364-5-52; los de producto de una norma internacional como la IEC 61537, las normas NEMA VE1, NEMA VE2 o normas equivalentes y los siguientes requisitos:

Se permitirá el uso de conductor sencillo menor a 1/0 AWG, directamente sobre una bandeja, siempre que esté certificado y rotulado para ese uso y se cumplan las siguientes condiciones, cables de diámetro mayor o igual a 8 AWG en bandeja portacables con travesaños separados no más de 15 cm., cables de diámetro mayor o igual a 12 AWG| en bandejas portacables con travesaños distanciados máximo 10 cm. o que se utilicen bandejas del tipo enmallado.

El fabricante de bandejas portacables, debe especificar los máximos esfuerzos mecánicos permitidos que pueden soportar.

Debe cumplir los requerimientos de protección contra corrosión.

En una misma bandeja portacables no deben instalarse conductores eléctricos con tuberías para otros usos.

e. El fabricante de bandejas portacables, especificará los máximos esfuerzos mecánicos permitidos que pueden soportar, en ningún caso se aceptaran bandejas construidas en lamina de acero de espesor inferior al calibre 22 o su equivalente 0,75 mm.

Los accesorios de conexión de bandejas portacables, deberán ser diseñados para cumplir su función y no deben presentar elementos cortantes que pongan en riesgo el aislamiento de los conductores.

Las bandejas portacables no metálicas deben ser de materiales retardantes a la llama, no propagadores de incendios y de baja emisión de gases tóxicos o sustancias corrosivas.

Canalizaciones:

Las canalizaciones son conductos cerrados, de sección circular, rectangular o cuadrada, constituidas por tubos o tuberías (conjunto de tubos), canaletas, buses de barras o ductos subterráneos, destinadas al alojamiento de conductores eléctricos de las instalaciones, por eso se les llama también sistema de cableado y deben cumplir los requisitos correspondientes al Capítulo 3 de la NTC 2050 Primera

Actualización, así:

Buses de cables (cable bus). Sección 365

Canalizaciones superficiales (surface raceways). Sección 352

Canalizaciones bajo piso (under floor raceways). Sección 354

Canalizaciones en pisos metálicos celulares (cellular metal floor raceways). Sección 356

Canalizaciones en piso celulares de concreto (cellular concrete floor raceways). Sección 358

Canaletas metálicas y no metálicas (metal wireways – and nonmetallic wireways). Sección 362

Canaletas auxiliares (auxiliary gutters). Sección 374

Tubo eléctrico plegable no metálico de pared delgada (tipo Tubing). Sección 341

Tubo eléctrico metálico de pared delgada (Tubing o tipo EMT). Sección 348.

Tubo eléctrico metálico flexible de pared delgada (tipo Tubing). Sección 349

Tubo Conduit metálico rígido (tipo Rigid), Sección 346.

Tubo Conduit metálico intermedio (tipo IMC). Sección 345

Tubo Conduit metálico flexible. Sección 350

Para efectos de este reglamento, el término tubería que tratan las secciones 341, 348 y 349 de la NTC 2050 primera actualización, se debe entender como tubos de pared delgada. No obstante, la definición natural y lógica de la palabra tubería es un conjunto de tubos y sus accesorios y así se toma en el presente anexo.

Adicional a lo establecido en las secciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com