ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Semana 3 riesgos ocupacionales en su empresa


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  1.311 Visitas

Página 1 de 3

TALLER SEMANA 3

1. ¿Cómo prevenir los riesgos ocupacionales en su empresa?

RTA: El primer objetivo es el conocimiento y la información, para poder identificar los riesgos, y así comenzar a prevenirlos y evitarlos; En cualquier empresa los riesgos ocupacionales se previenen realizando promoción de las actividades desarrolladas por el programa de salud Ocupacional, para crear una cultura del autocuidado que permita detectar, reducir o eliminar los riesgos en su entorno oportunamente.

2. ¿Existe alguna metodología para encontrarlos y evitarlos?

RTA: Si, esta se basa principalmente en la inspección de las diferentes áreas de la empresa y la elaboración del panorama de riesgos, esto con ayuda de todo el personal de la empresa desde su más alta jerarquía hasta la más baja con el fin de controlarlos y mantener el sitio de trabajo más seguro. Esta identificación debe ser periódica para estar actualizando el panorama de riesgos.

Las administradoras de riesgos profesionales están obligadas a asesorar las empresas para crear los comités paritarios de salud ocupacional o en su efecto nombrar un vigía precisamente para identificar los riesgos y establecer métodos de control y eliminación de los mismos. Se deben aprovechar todos los mecanismos a los que las empresas tienen derechos por el pago de riesgos profesionales de sus trabajadores tales como, capacitaciones para que se establezca la cultura del auto cuidado y la mitigación de los riesgos.

3. ¿Prevenir y controlar los factores de riesgo en la empresa requiere de una metodología especial o es un hecho accidental?

RTA: La prevención y el control de los factores de riesgo no debe ser un hecho accidental y por lo tanto requiere de una metodología especial, es por esto que las administradoras de riesgos profesionales están obligadas a asesorar las empresas para crear los comités paritarios de salud ocupacional o en su efecto nombrar un vigía precisamente para identificar los riesgos, o los posibles accidentes, para así darles más seguridad laboral a los empleados, y ellos mismos las puedan identificar y prevenir. Es estudiar el fenómeno y emitir normas que constituyen pautas a seguir en su gestión. Se diseña una metodología para la gestión de riesgos empresariales, debe incluir todos los factores, tanto de origen interno como externo.

4. ¿La Inspección General Sistémica de Factores de Riesgo requiere de técnicas y de una preparación especial?

RTA: Esta modalidad de inspección requiere de una preparación previa y conocimientos sobre qué y dónde se van a buscar los factores de riesgo. La inspección previamente planeada según las necesidades, puede realizarse en todas las áreas de la empresa o solo en las partes críticas para actualizar la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com