ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Sena Lesionado


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  3.132 Palabras (13 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 13

ACCIONES BASICAS PARA ATENCION DEL LESIONADO

PRESENTADO POR :

LUZ ANGELICA CARANGUAY

TUTOR :

JANNETT BUILES MARTINEZ

SENA VIRTUAL

Tuquerres

02/10/2013

TALLER CUESTIONARIO

Para realizar este taller puede apoyarse de los documentos de apoyo que encontrara en materiales del curso, de igual forma recuerde ingresar al foro de discusión para aclarar dudas sobre el taller.

1. ¿QUÉ ES LA BIOSEGURIDAD?

La bioseguridad es el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales o en desempeño de alguna actividad que lo requiera, procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la disminución de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad del personal de salud, pacientes, visitantes y todos quienes influyan en los diferentes eventos. Además, se puede describir como el conjunto de políticas, actitudes y prácticas cuyo objetivo es evitar todo efecto indeseable en el medio ambiente y en la salud de las personas

Otro punto a resaltar sería el de la importancia en la bioseguridad en los hospitales donde mencionan que los asuntos de seguridad y salud pueden ser atendidos de la manera más convincente en el entorno de un programa completo de prevención que tome en cuenta todos los aspectos del ambiente de trabajo, que cuente con lastén en contacto con agentes de riesgo biológico.

participación de los trabajadores y con el compromiso de la gerencia.

Estos son aspectos muy importantes de un programa amplio de prevención, que deben cumplirse con un diseño adecuado de la instalación, así como con equipos de seguridad necesarios.

El siguiente y último punto de importancia en la publicación de los autores ya dichos con anterioridad son las vías de transmisión de enfermedades donde menciona que “cada agente, de acuerdo con sus características, utiliza una o varias vías de entrada al organismo para su transmisión como Parenteral: a través de discontinuidades en la barrera que constituye la piel, Aérea: por inhalación a través de la boca o la nariz de aquellos agentes que se pueden presentar en suspensión en el aire formando aerosoles contaminados, Dérmica: por contacto de la piel o mucosas con los agentes implicados, Digestiva: por ingestión, asociada a malos hábitos higiénicos fundamentalmente.

Considerando todos los aspectos planteados, podemos decir que es de gran importancia el cumplimiento de las medidas de prevención, y estamos seguros de que la nueva sociedad del siglo XXI nos permitirá ver nuevos avances, sobre todo, por una mayor conciencia social y colectiva a este respecto, que ha sacado a la seguridad del ámbito hospitalario, con todas sus consecuencias, dentro del concepto de calidad de vida

2. ¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN TRANSMITIRSE?

Infección y enfermedad

Los profesionales de la odontología y los auxiliares que trabajan en las clínicas y servicios odontológicos están expuestos a una gran variedad de microorganismos entre ellos, esporas, bacterias, hongos, virus y protozoarios que pueden encontrarse en la sangre y/o saliva de los pacientes y en los residuos patológicos producto de las atenciones clínicas.

El contagio puede establecerse por contacto directo con sangre, fluidos orales u otras secreciones, o por contacto indirecto con instrumentos, equipos y superficies ambientales contaminadas.

Para comprender la cadena de infección es necesario tener en cuenta los siguientes conceptos

Colonización: es el simple establecimiento microbiano en la superficie o el interior del huésped

Infección: además de la colonización hay una multiplicación de microorganismos que determinará una respuesta del huésped sin romper el eq uilibrio fisiológico.

Enfermedad infecciosa: cuando la repuesta del hospedador no es suficiente para controlar la proliferación microbiana, aparecen una serie de signos y síntomas que determinan la enfermedad.

Los agentes infecciosos se encuentran en un reservorio de infección que es una fuente continua de microorganismos que causan una enfermedad para que ella se perpetúe

Transmisión de la enfermedad

Los distintos agentes infecciosos pueden transmitirse por contacto, el mismo puede ser directo, indirecto y por gotitas.

• directo persona a persona

• indirecto a través de un objeto inanimado ( fomite)

• por gotitas gotitas a menos de 1 metro

La transmisión por vehiculo se puede dar por

• Por medio del agua

• Por medio de los alimentos

• Por medio del aire

• Sangre y otros líquidos corporales

• Fármacos y líquidos intravenosos

La transmisión por vectores es cuando el agente infeccioso es transportado por una agente vector

• Mecánica transporte pasivo.

• Biológica defecación y/o vómito del artrópodo .

Vías de infección o puertas de entrada de los microorganismos

Se consideran vías de infección aquellos mecanismos por los cuales un agente infeccioso llega al huésped, lo puede hacer sin atravesar las barreras mucoepiteliales o atravesándolas.

Sin atravesar las barreras epiteliales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com