ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Senana 1 Salud Ocupacional


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  1.945 Visitas

Página 1 de 11

TALLER SEMANA 1: FACTORES DE RIESGO FISICO-QUIMICO

APRENDIZ: BERENICE BASTIDAS PEREZ

EMAIL: FECHA: Agosto 6 de 2011

CODIGO CURSO: 253741

ACTIVIDAD 1. El SENA lo invita a que observe en su lugar de trabajo los diferentes materiales o sustancias combustibles y comburentes presentes en las áreas y haga una lista.

Trabajo en una empresa dedicada a la laminación y procesos de aluminio como son perfiles de aluminio, tejas, ollas, papel aluminio, láminas corrugadas, Yo trabajo en el departamento de laminación en el área de rectificadora rectificando cilindros de laminación, cuchillas, troqueles,etc.

Los materiales más comunes con los que trabajo son:

ACEPM, THINER., CARTON, PAPEL, ACEITES, LAMINAS, GASOLINA, MADERA, PLASTICOS, ELECTRICIDAD, SOLDADURA, MAQUINARIA PARA PULIR, , CINTA ADHESIVA ETC.

Es de anotar que por las condiciones del trabajo estamos expuesto a altas temperatura, sistemas de ventilación y luz artificial, también tenemos dispensadores eléctricos de agua potable con sus respectivos vasos desechables.

ACTIVIDAD 2. Experimente la teoría del triángulo del fuego con un pedacito de madera maciza; hágalo entrar en combustión. Observe los puntos de inflamabilidad, ignición, combustión y descríbalos. Ahora deje que arda la madera sin ventilarla ¿Qué ocurre? ¿Por qué?

TEORÍA DEL TRIÁNGULO DEL FUEGO

Según esta teoría, el fuego se explica por la presencia de tres elementos que son:

1. COMBUSTIBLE: Material o sustancia orgánicas o inorgánica que al elevárseles la temperatura, desprenden vapores que luego podrían hacer ignición, siendo ésta más rápida o lenta dependiendo del estado y presentación de los combustibles, los que pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.

2. COMBURENTE: Es el elemento que aviva y permite la combustión; normalmente es el oxígeno (O2), pero existen sustancias que pueden serlo como el cloro, yodo, azufre y peróxido de hidrógeno.

3. CALOR: Es la energía del sistema producida por el proceso de combustión, el cual, se encarga de agilizar la velocidad de gasificación de los materiales combustibles. La temperatura es la unidad de medida con la cual se determina el nivel de energía calórica que posee el sistema.

EXPERIMENTE LA TEORÍA DEL TRIÁNGULO DEL FUEGO

Podemos observar un proceso de Combustión lenta, al irse calentando el trozo de madera debido al fenómeno de oxidación de un material en donde lenta pero progresivamente se incrementa el calor; posteriormente aparecen los gases de inflamación y por último se presenta la llama…al dejarla arder en un espacio cerrado o tapándola para que no le pase viento, la llama se hace pequeña hasta el punto de apagarse y sigue brotando humo del trozo de madera.

ACTIVIDAD 3. Teniendo en cuenta la lista elaborada en la actividad No 1, de los distintos materiales combustibles que observó en la empresa, clasifíquelos según la clase de fuego que suelen producir, es decir, fuegos de la clase: A, B, C o D.

CLASES DE FUEGO

Dependiendo del tipo de material y su comportamiento ante el fuego, los fuegos se clasifican en:

CLASE A: Son los fuegos producidos por todos los materiales que presenten brasas al arder. Ejemplo: maderas, algodón, papel, telas. Se identifica con su símbolo, un triángulo de color verde y la letra A en el centro.

PAPEL, CARTON, MADERA, PLASTICO, CINTA ADHESIVA

CLASE B: Son los fuegos producidos por la combustión de líquidos combustibles o inflamables. Ejemplos: ACPM, aceites, grasas, gasolina. Su símbolo de identificación es un cuadrado de color rojo con la letra B en el centro.

ACEPM, GASOLINA, ACEITES, THINER

CLASE C: Son los fuegos donde está presente la energía eléctrica. Ejemplo: cortocircuito en conductores energizados, motores, transformadores, equipos eléctricos. Se identifica con un círculo de color azul y la letra C en el centro.

MAQUINARIA PARA PULIR, SOLDAR, CABLES ELECTRICOS

CLASE D: Son los fuegos producidos por metales combustibles, tales como el magnesio, potasio, aluminio. Su símbolo es una estrella con la letra D en el centro.

Para cada tipo de fuego existe un agente extintor, la norma NFPA y las actualizaciones sobre la clasificación del fuego y designa su agente extintor así:

Clasificación de los Extintores

¿Cómo identificar el extintor apropiado?

Todas las categorías están indicadas en la placa de identificación de los extintores. Algunos extintores están marcados con categorías múltiples, como A, BC, y ABC. Esto significa que estos extintores pueden apagar más de una clase de fuego.

Extintores para fuego clase "A"

Con los que podemos apagar todo fuego de combustible común, enfriando el material por debajo de su temperatura de ignición y remojando las fibras para evitar la re-ignición.

Extintores para fuego clase "B"

Con los que podemos apagar todo fuego de líquidos inflamables, grasas o gases, removiendo el oxígeno, evitando que los vapores alcancen la fuente de ignición o impidiendo la reacción química en cadena.

Extintores para fuego clase "C"

Con los que podemos apagar todo fuego relacionado con equipos eléctricos energizados, utilizando un agente extintor que no conduzca la corriente eléctrica.

NO UTILIZAR, los extintores de agua para combatir fuegos en los equipos energizados.

Extintores para fuegos clase "D"

Con los que podemos apagar todo tipo de fuego con metales, con agentes extintores de polvo seco, especialmente diseñados para estos materiales. En la mayoría de los casos, estos absorben el calor del material enfriándolo por debajo de su temperatura de ignición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com