ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talleres De Agresividad Con Los Estudiantes


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  4.311 Palabras (18 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 18

Influencia del maltrato infantil en el rendimiento académico de los niños o niñas de la institución educativa ciudad de Ibagué

RESUMEN

El proyecto de investigación se plantea, sobre la problemática Influencia del maltrato infantil en el rendimiento académico de los niños o niñas de la institución educativa ciudad de Ibagué, se quiere remediar este problema mediante un espacio encaminados en transformar las relaciones entre los niñas o niñas, entorno familiar o espacios familiar y educativos, como espacio de encuentros, donde este unido el niño, el entrono familiar y el docente; todo esto con el propósito de intervenir positivamente el mejoramiento del rendimiento académico y fortalecer los vínculos entre las partes.

Por otro lado, se tiene en cuenta el acompañamiento adecuado del entorno familiar, para trabajar talleres grupales como estrategia de participativa y reflexiva, para crear espacios propicios para el desarrollo de las habilidades sociales. Con este estudio se espera un resultado donde el estudiante muestre un mejor acompañamiento por parte del entorno familiar y ende el mejoramiento sobre el rendimiento escolar, las relaciones interfamiliares y las relaciones interpersonales dentro de la institución.

Palabras claves: maltrato infantil, entorno familiar, rendimiento académico, comportamiento e institución.

INTRODUCCIÓN

Hoy por hoy el maltrato infantil es un problema que se presenta a diario en nuestra sociedad Colombiana, se ve a cada instante este problema, que no sólo afecta al niño o niña que lo recibe, sino a toda una familia. Los malos tratos a los niños o niñas pueden ocurrir en contextos como la escuela, el vecindario, el transporte público y, más frecuente, en el contexto familiar.

Por otro lado, la problemática de maltrato infantil esta rodeada de factores en los que la dinámica familiar, su situación y las formas de relacionarse parecen ser uno de los principales causantes, sin dejar de lado otros factores sociales como el aumento de la violencia y el conflicto armado en nuestro país, generando el desplazamiento forzado; las condiciones de pobreza, que han generado explotación infantil, desnutrición y abandono; llevando a que haya rompimiento de vínculos familiares y aumento en perdida de figuras parentales.

Actualmente en la ciudad de Ibagué, el maltrato infantil ha tenido un aumento considerable, a diario en los medios de comunicación, en las instituciones educativas, en el Bienestar Familiar, la fiscalía, la policía del adolescente, entre otros; se aprecia un incremento significativo en los índices de violencia familiar reflejando el maltrato infantil, es por eso que resulta pertinente para el medio social, crear acercamiento con la comunidad con el fin de analizar y explorar la dinámica en los diferentes procesos de comportamiento en el interior de la familia; mediante un acercamiento compresivo en la relación del adulto o niño, para concienciar sobre la problemática que lo rodean.

Por otro lado, en la institución educativa en cada momento se observa como los alumnos presentan diversos comportamientos como pasivos o agresivos, esto puede generar en los docentes momentos de tensión, hasta el punto que vuelve inmanejable la situación con el estudiante dentro y fuera de clase. Esto genera en el docente inconformidad, es decir le está llamada a cada momento la atención por “indisciplinado” o”perezoso” , algunos de estos estudiantes tienen comportamientos agresivos no solamente con sus compañeros, sino como el mismo docente; otros son los niños que no le gustan integrarse con sus compañeritos y se aísla de ellos” , esto conlleva a un bajo rendimiento académico. En las instituciones educativas; no cuenta con un apoyo para dar solución a la problemática que se presenta con el estudiantado.

Cuando la institución ve la necesidad de analizar el resultado de la evaluación, se detecta un determinado grupo de alumnos y alumnas el bajo rendimiento académico. Se pone en la tarea de analizar las causas que pueden provocarlo y se llega a la conclusión que es debido de una a otra manera de la familia; nos damos cuenta que es un problema psíquico que presenta el niño; como resultado positivo para institución que la causa del bajo rendimiento, es externa del aula, pero incide directamente en ella, como es el ambiente socio-familiar que rodea al niño o la niña. Como es sabido que la causa principal en muchos de estos caso el maltrato infantil, que se ve abocados los menores dentro su entorno familiar. Por tal motivo se hace indispensable contribuir con alternativa para intervenir profesionalmente esta problemática que se presenta en la ciudad de Ibagué, de tal manera que se pueda mediar la transformación de dicha realidad, afrontando a los menores y comprometiendo no solamente a los padres en su entorno familiar, sino a los docentes como parte fundamental de la institución. Esto con el fin de crear condiciones básicas, trabajando en red, tanto la familia como la institución, para disminuir el impacto negativo en la comunidad educativo como familiar, y fortalecer los factores protectores (como reducir razonablemente las probabilidades a los problemas asociado a la problemática del bajo rendimiento del alumno, esto apoyado al desarrollo individual del niño o la niña, que sirve como moderadores de los factores de riesgo), el maltrato infantil y por ende al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes afectado, involucrando y comprometiendo a su entorno familiar.

Con esta investigación se permite involucrar a todos los docentes de la institución educativas y especialmente al entorno familiar, a ser participes de su propia realidad, mediante intercambio de ideas y obtención de herramientas para crear nuevas alternativas a la relación adulto – niño y institución. Por el contrario buscando abrir posibilidades para dotarse de herramientas que permitan pensar las situaciones, conflictos, tensiones que genera la relación entre adultos y niños en la relación familiar y en el aula.

1. Una mirada al maltrato infantil en la instituciones de la cuidad de Ibagué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com