ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talleres Informativos Y Jornadas De Limpieza Que Permita Identificar Las Consecuencias Producidas Por El Mal hábito De Botar Basura En Las aéreas Comunes, Calles Y Aceras De La Comunidad


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  3.971 Palabras (16 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO COJEDES

PROYECTO COMUNITARIO

Talleres informativos y jornadas de limpieza que permita identificar las consecuencias producidas por el mal hábito de botar basura en las aéreas comunes, calles y aceras de la comunidad “Las Granjitas”, ubicada en el Municipio Tinaquillo del Estado Cojedes.

Junio 2012

Introducción

Hasta ahora hemos vivido bajo la ilusión de que la Tierra es como una gigantesca pieza de recambio que podrá sustituirse cuando se haya deteriorado definitivamente. Este pensamiento podría definirse como el máximo exponente de la "Cultura del Derroche", la "Cultura de Usar y Tirar". Sin embargo, los recursos naturales de nuestro entorno son pobres y limitados. Con nuestra actitud, estamos empobreciendo nuestra calidad de vida e hipotecando el, "bienestar" de futuras generaciones. Solo hay un Planeta Tierra y no tiene recambio.

Hechas las consideraciones anteriores, equivoca quien piense que todo lo que se tira al vertedero es basura. De los casi 20 millones de toneladas de basura doméstica que se generan anualmente en nuestras ciudades, más del 65% es recuperable o reciclable.

Se plantea entonces el problema, que la basura es una de las cosas que están a la orden del día y presente en todos los sitios a los que vayamos, en casa, comercios, industrias entre otros. Pero a pesar de su importancia sabemos demasiadas pocas cosas de ella, ya que una vez que nos deshacemos de ella tirándola al contenedor o a otro tipo de recipiente, no tenemos ni idea de que es lo que tiene dentro ni donde va en la mayoría de los casos.

Con referencia a lo anterior, la basura es un gran problema de todos los días, que tenemos que combatir. Como personas inconscientes a parte de las industrias somos los primeros en consumir y en contaminar, y los principales en ser afectados ya que con la basura se genera malos olores en las calles, infecciones y hasta enfermedades poniendo en riesgo nuestra salud. La mayoría de la gente piensa que la basura, desaparece como por arte de magia o en el mejor de los casos que los camiones de la alcaldía se encargan de ella pero esto no es tan sencillo ya que resulta un gran problema.

De acuerdo a los razonamientos que se han venido realizando, el tema de las basuras es un asunto en el que todos tenemos algo que hacer, un problema del que todos somos responsables en gran medida. Está claro que los residuos no desaparecen cuando los depositamos en los contenedores, su gestión es costosa, compleja y cara, y muchas veces, las alternativas para mejorar pasan por una mayor información de los ciudadanos. Siendo las cosas así, al problema de botar basura en las áreas comunes, calles y aceras no escapa la comunidad de la granjita apreciación que se hace por las observaciones informales realizadas por los autores responsables del proyecto

En este orden de ideas, luego de conversaciones con los representantes del consejo comunal y habitantes del sector sobre la problemática de la basura y la contaminación ambiental surgió la necesidad de un Proyecto Comunitario para Promover Talleres Informativos y Jornadas de Limpieza que permita identificar las consecuencias producidas por el mal hábito de botar basura en las aéreas comunes, calles y aceras de la comunidad “las granjitas”, ubicada en el Municipio Tinaquillo del Estado Cojedes.

Brevemente el proyecto se presenta estructurado de la siguiente manera:

- Planteamiento del Problema

- Contexto del Problema: - Reseña Histórica de la Comunidad

- Diagnostico Situacional

- Justificación

- Objetivos del Proyecto

- Metas

- Cobertura geográfica y poblacional

- Actividades y tareas

- Cronograma de Actividades

- Referencias bibliográficas

- Anexos

Planteamiento del problema

El hombre, como parte integrante de un sistema de diversidad, actúa sobre la naturaleza y crea cultura. Al paso del tiempo, y como resultado de la transformación de la naturaleza y el establecimiento de relaciones sociales, va dejando huellas de su acción; Constituyéndose la basura en una de las huellas. Por consiguiente la basura se convierte así, en pista elocuente, y responde a lo qué se consume, se compra, se desperdicia, y a las relaciones sociales que giran entorno a estos fenómenos.

La basura también transforma la naturaleza en el proceso de degradación, influye sobre la naturaleza y la sociedad. Ahora bien ¿Cuáles son los efectos directos? Según Ecología y Ambiente N° 9. Venezuela. Inparques (1995), Establece qué:

Los desechos o basura producen condiciones inadecuadas para la vida al degradar el ambiente, aumentando la cantidad de agentes patógenos, es decir, de microorganismos causantes de enfermedades, así como la presencia de materias tóxicas que pueden generar gases que ocasionan daños a la piel, las vías respiratorias, irritación en los ojos y alergias, aparte de los efectos repulsivos a la vista y al olfato. (p.12)

La basura pues, se convierte en un problema cuando el hombre aparece inconsciente sobre el impacto de esta, sobre la naturaleza y la sociedad, y ha cobrado gran importancia por los efectos que causan a la salud. El hombre pareciera que deja de preocuparse sobre el impacto de esta, en la naturaleza y sobre su propio bienestar, a largo y corto plazo, así como en lo cotidiano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com