ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de diseño de redes de abastecimiento de agua


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Al aprovisionar un centro habitado hay que tener en cuenta el probable crecimiento de éste, y proveer de agua no sólo para el momento, si no también para un cierto número de años.

Cuando se diseñan redes de acueducto se asumen para dichos cálculos consumos que oscilan entre 100 y 300 litros por día y por habitante.

Así también esta dotación es almacenada en una cisterna que posteriormente mediante una tubería de impulsión ayudada con un sistema de bombeo, subirá a almacenarse en un tanque elevado, para el posterior bombeo del agua según sea requerido.

Este informe nos permite conocer más sobre el sistema de almacenamiento tanque elevado, bomba y cisterna, dando criterios para su diseño y la información y pautas sobre el adecuado proceso constructivo.

GENERALIDADES:

Como sabemos las alternativas de diseño del sistema de agua, en un edificio o vivienda puede tener un sistema de agua directo, en cuyo caso no requiere ni cisterna, ni tanque elevado pero para que esto pueda ocurrir es necesario cumplir dos condiciones:

a. Que la red pública de agua tenga presión suficiente en todo momento para que el agua pueda llegar al aparato más desfavorable con presión mínima a la salida de 5lbs/pulg, y

b. Que la empresa de agua pueda proporcionarnos la conexión domiciliaria del diámetro que se requiere para esta instalación, diámetros que en muchos casos son bastantes grandes.

Es así que como la imposibilidad de cualesquiera de estas dos situaciones nos obliga a recurrir a la instalación de sistemas indirectos en los cuales, tal como se ha explicado anteriormente, se puede diseñar la instalación para hacer sólo cisterna en cuyo caso se requiere de bombas centrífugas o sistemas hidroneumáticos o hidroceldas o bombas de velocidad constante o de velocidad variable, etc., para dar presión al sistema. O sólo tanque elevado.

SISTEMA GRAVITATORIO: con tanque elevado

Tanque de reserva elevado por encima del último nivel con sanitarios a alimentar. Llenado en forma directa desde la red o mediante tanque de bombeo y bomba centrífuga. La bomba funciona toda vez que el nivel de agua en el tanque de reserva alcanza un mínimo prefijado. El control de funcionamiento automático se logra mediante un actuador eléctrico a flotante, para arranque y parada de bombas, en tanque de bombeo y en tanque de reserva, y una válvula a flotante mecánico en el llenado del tanque de bombeo. Las presiones en la distribución de agua están dadas por la altura desde el tanque elevado hasta el uso en particular (pelo de agua con presión atmosférica). Cada nivel del edificio tiene siempre la misma presión. Este caso tiene la ventaja de tener una reserva de agua elevada (energía gravitatoria) en forma permanente, situación que evita el fuera de servicio instantáneo ante fallas en la provisión de energía eléctrica. La bomba actúa durante períodos iguales y con un número de arranques bajo (depende del volumen de agua consumido en la unidad de tiempo). Es decir con reserva permanente y menor funcionamiento de bomba y controles.

SISTEMA PRESURIZADO: con cisterna, sin tanque elevado

Tanque de reserva a nivel de la Planta Baja o Subsuelos. Llenado en forma directa de la red. Equipo presurizador compuesto por bomba centrífuga y tanque amortiguador (externo o incorporado). La bomba funciona toda vez que se opera uno o más artefactos de grifería, y durante todo el tiempo que dura su uso. El control de funcionamiento automático se logra mediante un actuador eléctrico a presión para arranque y parada de bomba presurizadora, en su salida, y una válvula a flotante mecánico en el llenado del tanque de reserva. Las presiones en la distribución de agua están dadas por la bomba presurizadora. Según el tipo, la presión a la salida puede variar con el caudal, o mantenerse constante. Tiene la ventaja de no disponer tanques en el último nivel del edificio, situación a valorar desde el punto de vista arquitectónico o estructural. En zonas geográficas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com