ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1: Ensayo Sobre Perspectivas Económicas Para América Latina Y El Caribe


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  1.769 Visitas

Página 1 de 4

La perspectiva, por definición, nos permite visualizar un paisaje o escenario simulando profundidad tridimensional aún estando en un plano bidimensional. Aplicado a la Economía, la perspectiva se refiere a poder vislumbrar mediante el análisis de indicadores económicos y financieros medidos hace un año o incluso una década atrás, cuál será la el rumbo de la economía mundial, de una región o un país, y en base a esta tendencia, por ejemplo, saber qué medidas debería adoptar un país con una economía en desarrollo para obtener mejoras que le permitan un avance económico significativo y una vez ahí, desarrollar un crecimiento sostenible con lo cual pueda sortear los posibles “shocks” financieros que se generarían si ocurriese un cambio repentino en las economías avanzadas.

De la lectura del informe sobre el estudio económico y financiero de América Latina y el Caribe, se nos permite palpar cuál es la realidad económica de la región, es decir, cuánto crecimiento o decrecimiento se ha tenido en los porcentajes de sus indicadores económicos más importantes; qué factores externos e internos han influido directamente sobre esos mismos indicadores y también (siendo esto lo de mayor provecho), qué ajustes en las políticas económicas deben hacer los gobiernos de la región para afrontar los desafíos que las decisiones geopolíticas traen consigo, pudiendo permitir que se logre el mayor aprovechamiento a futuro con respecto al crecimiento que en general la región ha mostrado en la última década. A pesar de los riesgos que la fatiga creada por el proceso de saneamiento en la zona del euro, o la desaceleración del crecimiento de la Economía en Estados Unidos pueda traer, se espera que las condiciones externas sigan estimulando el crecimiento en América Latina. El dinamismo de la demanda en las economías emergentes de Asia y la recuperación gradual en las economías avanzadas continuarán apuntalando los precios de las materias primas, lo que beneficiará a los países que las exportan. El principal desafío a afrontar es aprovechar las favorables condiciones económicas actuales de manera que permitan un crecimiento sostenido en el futuro.

Particularmente se menciona que para el 2013 se proyecta un crecimiento en las economías de los países de la región que representan cerca del 75% del producto de la misma (hablamos de: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay), sin embargo, en el estudio se aconseja a estos países adoptar medidas encaminadas a fortalecer las finanzas públicas y proteger la estabilidad del sector financiero, las políticas económicas deberían concentrarse en impedir que se acumulen vulnerabilidades macroeconómicas y financieras. Una prioridad clave es acelerar el ritmo de la consolidación fiscal.

Se prevé que para el grupo de países que comprende a Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, el crecimiento se moderará. Para este grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com