ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 4 Transporte Y Levantamiento De Carga


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2014  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 6

La empresa REYES&LIST, LTDA, es una empresa líder en los trabajos de mantención, reparación y limpieza de las correas trasportadores.

Su giro es: Ingeniería, Montaje, Mantención y Reparaciones industriales.

Los sistemas de correas transportadoras mientras están en movimiento son “equipos altamente críticos” y peligrosos a causa de sus numerosos riesgos asociados, tales como aprisionamiento, atrapamiento, gran cantidad de mecanismos en movimiento que integran empleando grandes dimensiones. Este sistema de trasporte de material realizado por correas, involucra riesgos potenciales de accidentes, debido a los peligros asociados con los mecanismos giratorios y convergentes o partes en movimiento que poseen.

Algunos de los principales accidentes que se producen generalmente por el contacto de la ropa o parte del cuerpo o implementos de limpieza con los mecanismos giratorios o convergentes en los puntos de atrapamiento.

Algunos de ellos son:

Accidente Medida de Control

Atrapamiento del cuerpo entre ejes o poleas y la correa transportadora

No cruzar por debajo ni por sobre la correa transportadora,

excepto por las pasarelas correspondientes

Atrapamiento del cuerpo o ropa entre polea(s) y la estructura del sistema de la

Correa Transportadora

No colocar las manos, ni los pies o piernas en la cubierta o zona de retorno o vuelco de la correa.

Atrapamiento del cuerpo o ropa entre polines y la Correa Transportadora No exponer las manos bajo correa transportadora.

Atrapamiento de cualquier parte del cuerpo o ropa entre los polines y los soportes o

portapolines Alejarse de inmediato de la correa transportadora al sonar la alarma de arranque o puesta en funcionamiento.

Atrapamiento por falta de bloqueo. N/A No reparar ni limpiar la correa transportadora en movimiento.

A continuación se describe un procedimiento de trabajo seguro para la actividad de mantención de correas transportadoras

PTS

DISPOCISIONES GENERALES

Todos los trabajadores deben contribuir a mantener en sus lugares y en buenas condiciones de funcionamiento las piolas de seguridad para poder detener la correa en caso de emergencia. Todo trabajador deberá informar de inmediato a su supervisor de cualquier deterioro o fallas que observe en este dispositivo.

 De igual manera, todo trabajo ya sea mantención y/o reparación en cualquier Sistema de Correas Transportadora, debe contar con el Análisis Trabajo Seguro correspondiente, luego de haber efectuado el Análisis de Riesgo respectivo.

 Los trabajadores que desarrollen la actividad de mantención en la correas no deberán utilizar ropa suelta para evitar atrapamiento, al igual que pendientes o cadenas que permitan enredarse en la correa.

 Cada vez que se efectúe un trabajo, ya sea en la estructura de la correa, entre polines,

inmediatamente bajo la correa, etc, o se necesite hacer mantención y/o reparaciones en una correa transportadora o en sus elementos motrices, debe mantenerse la correa bloqueada en el sistema eléctrico, colocando su tarjeta “NO OPERAR” y el respectivo CANDADO DE BLOQUEO, según lo indica el Procedimiento de Bloqueo.

 Toda persona que necesite intervenir una correa transportadora debe solicitar personalmente autorización a su supervisor respectivo autorizar la detención del equipo; notificado el operador de panel, se solicita al electricista de turno o persona debidamente autorizada la desenergización del equipo y se procede a colocar los respectivos candados y tarjetas de bloqueo según Procedimiento de Bloqueo.

 Todo el personal que trabaja en correas transportadoras o sus instalaciones, debe estar instruido y conocer perfectamente donde y como detenerlas en caso de emergencia.

 El personal que trabaja en reparaciones, mantenciones y limpiezas de las correas transportadoras debe usar permanentemente sus elementos de protección personal mientras se encuentre expuesto a riesgos en todo momento, como ser: casco, lentes de seguridad, guantes, zapatos de seguridad, respirador con filtros de polvo y otros que dependan del trabajo a realizar.

 Cada vez que se vaya a poner en servicio una correa transportadora, el operador del panel de control anuncia la partida previamente con alarma audible (sirena), la que debe estar operativa en todo momento. Es deber de los trabajadores estar atento a la alarma.

OBLIGACIONES

No se puede ejecutar trabajos u operaciones en correas transportadoras, en los que no se hayan tomado todas las medidas de seguridad y de control de los riesgos para proteger la integridad de los trabajadores, del equipo de trabajo e instalaciones.

De la Supervisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com