ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea III De Español


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 6

Español I.

Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- Explica el significado que tiene esta afirmación. “Hay un solo lenguaje: el lenguaje humano que es universal”.

Se refiere a lo natural que todo ser humano tiene por herencia, desde que nacemos expresamos aun siendo bebe las necesidades ya sea de hambre o dolor que tenemos y la otra persona sin que se escuche la articulación de palabras entiende perfectamente lo que él bebe expresa. Todo ser humano podría no saber expresar sus emociones por medio a las letras, pero si lo hace por medio a la lengua ya sea hablada o representada por gestos.

2.- Explica en qué consisten las funciones del lenguaje.

La función principal es la de la comunicación mediantes signos orales o escritos. El ser humano comunica sus pensamientos, es una capacidad innata de cada hombre, de carácter biológico porque se transmite de padres a hijos y con un carácter universal.

3.- Describe las seis funciones específicas del lenguaje, y destaca cuál es la intención del hablante en cada una y cuál es factor de la comunicación que se destaca.

Función Referencia: el emisor destaca la realidad de lo que se puede verificar. La objetividad es la razón principal.

Función Emotiva: aquí se muestra el mundo interior del hablante, se habla de los sentimientos, creencias, estado de ánimo, opiniones, etc.

Función Conativa: predomina en la publicidad, en política y se encuentra con frecuencia en el lenguaje coloquial. Esta función lo que procura es el cuestionamiento en el interlocutor.

Función Literaria o poética: se pretende despertar el placer estético en el receptor, por lo que las metáforas, símiles y alegorías, encuentran en la función poética su papel de plenitud.

Función Metalingüística: comparte las características de la función referencial, pero ocurre cuando se discute asuntos relacionados con el código lingüístico.

Función Fática: su ámbito específico es el de la comunicación familiar y social. Su función es comprobar si el canal comunicativo está abierto. Lo primordial es establecer y mantener el contacto con el receptor.

4.- Indica cuál es el tipo de lengua que emplean preferentemente los políticos y abogados. Investiga el porqué.

Usan la Lengua Activa con el fin de influencia, persuadir o convencer al interlocutor. Predomina la función apelativa.

5.- ¿A qué se refieren Los niveles de lengua?, Describe los más importantes.

Se refiere a la diferencia en el uso de palabras, construcciones y pronunciaciones peculiares que se emplean de acuerdo al tipo o nivel de lengua. Se clasifican en dos que son los más generales, a saber:

-El nivel culto y el popular.

-El nivel culto, contrario tiene el nivel vulgar.

Paralelo al nivel culto se desarrolla el nivel científico; igual que el jergal tiene lugar el popular.

-El nivel coloquial y el familiar son intermedio entre el culto y el vulgar.

II completa:

1.- Lengua discursiva: Tipo de lengua que se emplea para impartir una clase de español o de matemática.

2.- El nivel culto: Es el nivel donde existe mayor correspondencia entre lo que la lengua ofrece y lo que el individuo escoge para efectuar el acto comunicativo.

3.- Función emotiva: Función del lenguaje donde el emisor adquiere máximo relieve, pues manifiesta su mundo interior, sus fantasías y apreciaciones.

4- Lengua activa: Tipo de lengua donde se destaca la función apelativa. Se usa en publicidad, en la política y cuando aconsejamos a alguien.

5.- El lenguaje: Cualidad innata del ser humano, que al nacer es solo una potencialidad, y deberá desarrollar por contacto con otros de su misma especie.

Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas

III Explica por qué la lengua discursiva no admite el uso de los niveles familiar y vulgar, en tanto la lengua expresivo-literaria le asegura un espacio.

Porque es una lengua en la que no importa mostrar los matices afectivos, íntimos, familiares esta lengua comunica los contenidos de forma objetiva. Se basa en la denotación, es decir, que explica las cosas de manera específicas.

IV -Realiza los ejercicios siguientes:

1. Cita cinco vocablos exclusivos del nivel culto.

-Hemisferio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com