ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Semana 1


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

Para empezar hay que decir que las empresas (en su mayoría) tienen una estructura piramidal, en la cual está claramente definido cual es la función y actividad de cada miembro de la empresa o servicio, aunque hoy en día esto ha dejado de ser de manera tan estricta y se ha optado por organizar una empresa de acuerdo a las funciones especifica y de ahí se establece cual es la posición dentro de dicha empresa, por lo tanto si nos enfocamos al área publica, que es el lugar en el que trabajo, específicamente como administradora de un colegio municipalizado los procesos son completamente distintos, la estructura organizativa esta claramente establecida, es una estructura piramidal claramente definida en donde el departamento de recursos humanos está muy definido y no existen muchas modificaciones en el nivel organizativo.

En primeria instancia hay que recordar que el papiro Prisse fue escrito en el siglo XX antes de Cristo, el cual, es el documento mas antiguo conocido por el hombre, ahí el escriba reconoce que “los tiempos ya no son como los de antes”. Entonces podemos decir que este documento y su contenido logramos apreciar que es muy importante estar conscientes de nuestro entorno y los precedentes de lo que estudiamos hoy en dia.

¿Cuáles son estos factores?

a.- abundancia de productos y servicios.

b.- apertura en general de las economías.

c.- la globalización de los mercados.

d.- las exigencias existentes por el buen servicio.

e.- el alto desarrollo tecnológico.

f.- las exigencias de calidad.

g.- las expectativas de mejoramiento en la calidad laboral.

Todo esto lleva a pensar que pudiese existir un cambio en la pirámide organizacional tan conocida, que es la organización conocida en las empresas caracterizadas de la siguiente forma: estructura es de muchos niveles, la gestión es autocratica, todal la información se restringe al interior de la organización y el esfuerzo esta orientado al logro individual y el producto es netamente definido por la empresa. Después de todas estas modificaciones a nivel organizativo podemos indicar diferentes teorías administrativas tales como:

Para empezar está el enfoque administrativo el cual se define como los procesos básicos o trabajos que se ejecutan en las organizaciones, permitiendo variados aportes que se especifican como una concepción racional de los procesos organizativos. Todo esto bajo una mirada pasiva o instrumental de los componentes de la empresa, para mejorar la productividad.

También existe el enfoque del comportamiento que además de utilizar los enfoques o aportes clásicos de la teoría administrativa se incorporan factores procedentes de la sicología como también de la sociología, que lleva a poner énfasis en los diferentes aspectos del comportamiento humano. Este tipo de enfoque se centra principalmente en las relaciones humanas, es decir, en el individuo en donde se destaca el papel de las personas dentro de la organización, primero como un complemento activo del proceso administrativo y segundo se maximiza al individuo como a sus relaciones interpersonales.

En el enfoque del sistema social se nos presenta una visión iniciada por Chester L. Barnard junto con las primeras ideas de Herbert A. Simón. Barnard economista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com