ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL CONTROL Y CÁLCULO DEL COSTO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL CONTROL Y CÁLCULO DEL COSTO

Dentro de la labor del profesional contable en el área de costos, el contador suele utilizar una serie de documentos relacionados con el proceso de producción, así como los cálculos y control de los recursos empleados en la fabricación de los bienes, a este conjunto de documentos que son de uso interno se les llama “papeles de trabajo”, dentro de los cuales encontramos al Diario de Órdenes Permanentes y a la Hoja de Costos.

Control de los elementos del costo. Enfoque a nivel de gestión.

1.- Los costos de los productos de determinan identificando los precios pagados por mano de obra, materiales y costos de fabrica.

2.- La información sobre el costo del producto ejerce cierta influencia sobre las decisiones de fijación de precios.

3.- Dicha información suministra una base para la valuación de inventarios que se requiere para la medición del ingreso neto periódico y para la preparación de licitaciones sobre contratos.

4.- La gerencia dispone de una base para controlar los costos y planear las futuras operaciones, comparando los costos reales con los presupuestos, etc.

EL DIARIO DE ÓRDENES PERMANENTES

Es un documento de control interno que se utiliza en el área de costos para registrar y controlar la utilización de los recursos de costeo indirecto durante el proceso de fabricación de los bienes, tales como materiales, mano de obra y cargas generales de fabricación, cada uno de ellos con sus respectivos valores, los cuales serán distribuidos a las hojas de costos respectivas según las órdenes de trabajo.

El diseño o modelo del Diario de Órdenes Permanentes no es único, éste es preparado por el profesional o especialista en costos de acuerdo con su necesidad, de tal forma que sea operativo, de fácil entendimiento y de utilización pràctica; sin embargo, como modelo presentaremos a uno tradicional.

DIARIO DE ÓRDENES PERMANENTES

DETALLE IMPORTE PARCIAL IMPORTE TOTAL

Mantenimiento Reparación Energía

Agua Depreciación Seguros S/. 36,000

22,000

3,200

2,800

2,600

2,400

TOTAL 69,000 69,000

Distribución de los costos indirectos en partes iguales para cada orden de producción.

OP Nº 01 34,500

OP Nº 02 34,500

LA HOJA DE COSTOS:

Es el sistema que aplican las empresas cuyo proceso no es continuo y en el que es posible identificar lotes específicos de producción y seguir su trayectoria a través de las distintas operaciones hasta que se transforman en productos terminados.

Por lo tanto, es utilizado preferentemente en empresas cuyos productos son rápidamente identificables por unidades individuales o lotes de producción a cada uno de los cuales se le han aplicado, trabajo, recursos y tecnología en grados diferentes. Este sistema se utiliza especialmente para órdenes de producción que tienen que ver especialmente con pedidos de clientes como también y no con mucha frecuencia cuando la producción se destina a formar stock, según lo determinen las políticas empresariales.

Las industrias que generalmente utilizan este método son entre otras:

• Las artes gráficas.

• Las fábricas de Muebles

• Las de calzado

• Las de confección

En algunas ocasiones estas empresas que trabajan a pedido utilizan elementales cálculos de presupuestos para los trabajos que efectúan.

1.1 MODELO TRADICIONAL :

Concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar.

El alumno es el centro dela atención en la educación tradicional. El modelo tradicional influyó notablemente en los procesos de enseñanza y en los sistemas educativos. Este enfoque se originó en la escolástica, filosofía propia de la iglesia católica que imperó desde los siglos IX hasta el siglo XV.

En donde el fin primordial de la educación estuvo dirigido a la recuperación del pensamiento clásico como resultado del renacimiento. El contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas; generalmente, estos contenidos están disociados de la experiencia de los alumnos y de las realidades sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com