ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas Del Aprendizaje


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Las Teorías del aprendizaje son marcos conceptuales que han servido para describir, explicar y orientar el quehacer educativo, así como también construir y reconstruir haceres y saberes del mismo, se refieren a un hecho social desarrollado en torno a la persona y a la sociedad donde se desenvuelve.

Algunas de ellas son la del Aprendizaje por Conductismo, el Cognitivismo, Constructivismo y Conectivismo , las cuales serán objeto de análisis en el presente ensayo a fin hacer una breve referencia acerca de sus representantes, principales características y aportes a la educación que permitan fijar una posición en torno a las mismas.

Desarrollo

Definición de aprendizaje

El aprendizaje se define como la actividad mediante la cual la información adquirida a través de la experiencia pasa a formar parte del repertorio de datos del organismo. El aprendizaje forma parte de un proceso cognoscitivo puesto que está fuertemente vinculado con la adquisición del conocimiento.

Teorías del aprendizaje

Existen diversas teorías que intentan explicar el aprendizaje en base a supuestos y fundamentos distintos. A continuación se describen las perspectivas más sobresalientes sobre el aprendizaje.

Teoría conductismo

Es una teoría mecanicista que describe al comportamiento observable como una respuesta predecible ante la experiencia. Aunque la biología establece límites a lo que las personas hacen, los conductistas consideran que el entorno influye mucho más. Sostienen que los seres humanos de todas las edades aprenden sobre el mundo del mismo modo que otros organismos lo hacen: reaccionando a condiciones o aspectos de su entorno que ellos consideran placenteros, dolorosos o amenazadores. Los conductistas buscan los eventos que determinan si un comportamiento particular va a repetirse o no.

El conductista estadounidense John, B. Watson aplicó las teorías de estímulo-respuesta en los niños, afirmando que él podría moldear a cualquier niño del modo que deseara. En una de sus primeras y más reconocidas demostraciones de condicionamiento clásico en los seres humanos, le enseñó a un bebé de 11 meses de edad, conocido como “el pequeño Albert”, a sentir temor por los objetos blancos peludos.

Teoría cognitiva

La perspectiva cognitiva está relacionada con los procesos del pensamiento y con el comportamiento que refleja tales procesos. Piaget consideró que el desarrollo cognitivo comienza con una capacidad innata para adaptarse al entorno. Palpando una piedra o explorando los límites de una habitación, los niños pequeños desarrollan una imagen más exacta de su entorno y una mayor competencia para manejarlo.

Piaget consideró que el desarrollo cognitivo comienza con una capacidad innata para adaptarse al entorno. Buscando el pezón, palpando una piedra o explorando los límites de una habitación, los niños pequeños desarrollan una imagen más exacta de su entorno y una mayor competencia para manejarlo.

Piaget afirmó que el desarrollo cognitivo ocurre en una serie de etapas cualitativamente diferentes. Las etapas son:

Sensoriomotora: Desde el nacimiento hasta los dos años. El bebé se torna gradualmente capaz de organizar las actividades relacionadas con su entorno a través de la actividad sensorial y motora.

Preoperacional: De los dos a los siete años de edad. El niño desarrolla un sistema de imágenes y utiliza los símbolos para representar personas, lugares y eventos. El lenguaje y el juego simbólico son manifestaciones importantes de esta etapa.

Operaciones concretas: De los siete a los once años. El niño puede solucionar los problemas de una manera lógica si están enfocados en el aquí y el ahora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com