ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de género


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 3

1.-Analizar las características específicas del desarrollo psicosocial del niño durante la infancia intermedia:

 Los niños en la escuela:

Relaciones interpersonales

Identificación de género

 Educación con necesidades especiales:

Niños con discapacidades

Retardo mental

Autismo

Necesidades cognitivas

El deseo de manejar cosas concretas para llegar a comprenderlas y el afán insaciable de conocimientos son típicos de esta edad. Sienten mucha curiosidad y hacen continuas preguntas, pero sus intereses van referidos a cosas inmediatas.

Se observa la sustitución de un pensamiento dominado por la fantasía, la imaginación y el cuento, por otro de carácter más realista, que es concretiza a través de la manipulación física y la realización de actos expresivos principalmente gráficos.

A los 6 años ya no está absolutamente cierto de que las cosas posean sentimientos, y el niño empieza a considerar formas de existencia distintas de las del ser humano. Se necesita, sin embargo, bastante tiempo antes de poder librarse de la creencia de que todas las cosas tienen vida psíquica propia.

La capacidad imaginativa durante esta edad se centra en encadenar imágenes para articularla en procesos, a menudo fantásticos.

Les agrada escuchar relatos referidos a ellos mismos y, a menudo, se expresan con fuerza chillando para llamar la atención, cuando quieren conseguir algo. Todo ello alude al carácter egocéntrico de su conducta, pero a los 6 años no lo hace por imposibilidad real de comportarse de otro modo, como ocurría en edades anteriores, sino que se sirve de conductas primitivas por las ventajas que le reportan.

Podemos decir que a los 6 años se va reemplazando el subjetivismo animista y antropocéntrico por formas más objetivas y menos dependientes de las impresiones personales.

Según Piaget, el interés básico de esta etapa intermedia se centra, desde el punto de vista del desarrollo y evolución de las estructuras mentales, en el modo de articulación y perfeccionamiento del "pensamiento preoperacional".

La conservación consiste en la centración en una sola dimensión, e incluye, la conservación de número, de sustancia y cantidad, así como de peso y volumen.

Así un niño de 6 años, una vez que consigue organizar los elementos en serie, clases y grupos, los designa y caracteriza, pudiendo relacionarlos unos con otros sin deterioro de la estructura; el niño es capaz de distribuir en grupos pequeños un bloque de objetos de distintos tamaños, forma o color; aunque todavía carece de un método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com