ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarjeta De Credito


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  3.632 Palabras (15 Páginas)  •  1.770 Visitas

Página 1 de 15

TARJETA DE CREDITO

ANTECEDENTES

En cuanto la historia de las tarjetas de crédito bancarias tienen como su origen en EE.UU de Norteamérica , estas se remontan al año 1914 cuando la empresa Western Unión lanzaba una primicia en términos de innovación y desarrollo; la primera tarjeta existente en circulación. Se trataba de una tarjeta con funcionalidades limitadas, destinadas a hoteles y comercios de alto nivel y quien la ostentaba, contaba con los grandes símbolos de poder y riqueza.

Hasta la primera mitad del siclo, otras empresas como hoteles, tiendas por departamentos y compañías gasolineras emitieron tarjetas de crédito para sus clientes.

Pero no fue hasta 1950, cuando se introdujo en el mercado la tarjeta Diners Club, que una misma tarjeta de crédito fue aceptada por una variedad de comercios.

Para los años 60 se ofrecieron nuevas modalidades de pago diferidos en los saldos a pagar, lo que ofreció ingresos adicionales y mayor rentabilidad a los bancos, los cuales unidos en asociaciones o mediante convenios en todo el territorio norteamericano pudieron expedir tarjetas de crédito común, creando un sistema de carácter nacional, de donde surgieron las que hoy son grandes firmas de tarjetas que operan bajo los nombres de Mastercard Internacional y Visa Internacional.

El concepto de una tarjeta de crédito universal había echado raíces y se extendió rápidamente por todo el mundo, para alegría de muchos y mayor desgracia de otros.

CONCEPTO

• La tarjeta de crédito es un instrumento material de identificación del usuario, que puede ser una tarjeta plástica con una banda magnética, un microchip y un número en relieve. Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta. Es otra modalidad de financiación, por lo tanto, el usuario supone asumir la obligación de devolver el importe dispuesto y de pagar los intereses, comisiones bancarias y gastos pactados

• E una modalidad de crédito donde una entidad financiera pone a disposición de su cliente una línea de crédito a través de una tarjeta plastificada, donde podrá hacer transacciones de compra de bienes y servicios en diferentes locales o establecimientos afiliados a este sistema de pago.

• La tarjeta de crédito es un medio de pago mas (como el dinero o el cheque) que facilita las transacciones.

MERCADO OBJETIVO

La tarjeta de crédito está dirigida tanto a personas naturales como a personas jurídicas. En el primer caso. en el Perú históricamente fue concebida como un factor de status y su otorgamiento estaba centrado en los segmentos alto y medio alto de la población, sin embargo en los últimos diez años el mercado de tarjetas de crédito se ha dirigido al segmento medio y medio bajo de la población . Debido al potencial del crecimiento de este sector ya l crecimiento económico de la presente década que ha incrementado los ingresos de la población trabajadora.

CARACTERISTICAS

• Se pueden comprar diversos bienes o servicios en establecimientos afiliados al sistema de tarjeta de crédito y hacer retiros en efectivo a través de los cajero automáticos (ATM)

• la entidad financiera tiene la obligación de enviar al cliente un reporte de tallado de todos sus consumos, retiro de efectivo y pagos que el cliente realiza durante un determinado periodo. a estos e le denomina estado de cuenta de la tarjeta de crédito

• Las tarjetas de crédito son intransferibles y deben ser emitidas por entes financieros autorizados a nombre del un titular; sin embargo existe también la figura de tarjetas adicionales que se entregan a las personas que el titular designa.

• Existen, de manera habitual, tres formas de pago de tu tarjeta, las que puedes observar en el Estado de Cuenta, pasaré a explicar que significa cada una:

El sistema de cuota mensual, por el cual se presenta la cuota total del mes que deberás pagar e incluye una parte de tus consumos totales en especie y efectivo, más intereses, gastos, comisiones y portes; es decir, un parte del capital adeudado total más todos los demás conceptos. Por lo general, y cuando financias las compras en cuotas, lo primero que se amortiza es el interés, el capital va quedando relegado a las últimas cuotas.

El sistema de pago total, por el cual puedes cancelar toda la deuda que tengas a la fecha, este monto por lo general trae inmerso un descuento, ya que por ejemplo no se te cobrarían los portes de los meses siguientes en dicho mes.

El sistema de pago mínimo, opción cuando no tienes el dinero suficiente y la menos recomendable; por lo general contempla sólo la amortización de intereses y gastos, dejando de lado el capital, por lo tanto la deuda siempre está ahí.

• La tarjeta de crédito tiene el nombre del cliente gravado en el anverso, también figura el nombre de la entidad financiera y el nombre del operador a nivel internacional. en l parte posterior presenta una banda magnética de color oscuro en donde se registran electrónicamente los datos más importantes (nro. de tarjeta, nombre del titular, límite de la línea d de crédito, etc.)

• Entre la entidad financiera y la empresa afiliada al sistema de tarjeta de crédito existe un contrato de afiliación y de cuenta corriente , por el cual la entidad financiera se obliga a pagar las compras por consumos efectuados por el titular de la tarjeta a sola presentación de los comprobantes firmados por el titular (Vouchers ) a cambio de una comisión preestablecida .

• la tarjeta de crédito es emitida por la entidad financiera quien otorga la línea de crédito al titular de la tarjeta , sin embargo para poder realizar las transacciones a nivel nacional e internacional , estas entidades financieras establecen convenios o acuerdos comerciales con empresas llamados operadores (ejemplo . visa , MasterCard ,American Express , etc. )

Frente de la Tarjeta

1. Nombre de la institución que emite la tarjeta de crédito.

2. Número de tarjeta

3. Fecha en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com