ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasas De Interes


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  4.141 Visitas

Página 1 de 6

Qué es una Tasa de Interés?

La tasa de interés se define como aquel precio que se paga por el uso del dinero, durante un determinado período de tiempo. Dicho precio se refiere a un porcentaje de la operación de dinero que se realiza.

La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como el precio del dinero en el mercado financiero.

La tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada

Las tasas de interés no pueden ser cualquier monto que se decida imponer, sino que se trata de un monto que el Banco Central de cada país fija a los demás bancos, los que, a su vez, las fijan la quienes, por ejemplo, les solicitan un crédito

Como en cualquier producto, se cumple la ley de la oferta y la demanda: mientras sea más fácil conseguir dinero (mayor oferta, mayor liquidez), la tasa de interés será más baja. Por el contrario, si no hay suficiente dinero para prestar, la tasa será más alta.

A nivel individual, la tasa de interés representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado.

Componentes De La Tasa De Interés

Los elementos que integran normalmente la tasa de interés son:

• El interés propiamente dicho.

• El riesgo de la operación: está dado por la probabilidad estimada o conocida de incobrabilidad. A esto se lo denomina riesgo de crédito. Al trasladarse el riesgo de crédito a la tasa de interés, es evidente que se produce un incremento de ella.

• El gasto administrativo: para el acreedor por la administración del crédito, para

el deudor el costo de la gestión, comisiones, impuestos, etc.

• La desvalorización monetaria: dado por el cambio de valor de la moneda en que

ha sido realizada la operación financiera, y puede ser el principal por su

magnitud. La inflación representa la pérdida del poder adquisitivo en el tiempo.

• Amplitud del período de inversión: generalmente el nivel de las tasas de interés a

corto y a largo plazo en cualquier momento que se la considere son diferentes, lo

que se denomina “_estructura a plazos de las tasas de interés_”. En la práctica las

tasas a largo plazo son mayores que las de corto plazo.

Tipos de tasas de interés

 Tasa de interés activa:

Es el porcentaje que las instituciones bancarias, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.

 Tasa interés pasiva:

Es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.

 Tasa de interés fija:

Es aquella que no varía durante la vigencia del crédito, se mantiene estable mientras dura la inversión o se devuelve el préstamo.

 Tasa de interés variable:

Se actualiza, por lo general, de manera mensual, para adaptarse a la inflación, la variación del tipo de cambio y otras variables.

 Tasa de interés preferencial :

Es un porcentaje inferior al general que se cobra por los préstamos que se conceden para la realización de ciertas actividades específicas.

Las tasas pasivas y activas no son determinadas de forma caprichosa por cada banco, sino que responden a las leyes de oferta y demanda. Por ejemplo, cuando la economía está fuerte, muchas personas desean crear o expandir sus negocios y para ello acuden a un banco en busca de un crédito.

Cuando el sistema bancario se ve inundado de solicitudes de crédito pero no tiene los fondos suficientes para otorgarlos, puede hacer dos cosas:

1. Subir las tasas de interés pasivas para incentivar a los ahorristas y así conseguir los fondos necesarios.

2. Subir las tasas activas y de esa manera desincentivar a potenciales prestatarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com