ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Ética Profesional

El presente ensayo invita a analizar cómo los conocimientos del curso pueden colaborar a tener un carácter más responsable cuando enfrentemos escenarios clásicos en las organizaciones, y emitir juicios de valor más conscientes que aporten al desarrollo de nuestra profesión.

La ética profesional puede definirse como la práctica de valores que nos conducen a dar pasos responsables y conscientes para emitir juicios de valor, tomar decisiones basados en un enfoque productivo con aras de retornar a la sociedad lo mejor de nosotros mismos.

Todos los temas de esta materia ayudan a mejorar la comprensión del comportamiento humano, sin embargo se identifican tres temas que ampliaron la visión y el criterio e instaron a cambiar mi parecer frente a estas situaciones.

El tema de la comunicación permitió identificara varias situaciones en el pasado donde no se logró conseguir una comunicación efectiva, porque existían barreras en la comunicación, se me vienen ejemplos donde no se rescató la sensibilidad de adaptar el mensaje a las diferencias culturales de mis receptores o por que no se propició una escucha activa.

Efectivamente la finalidad no es tomar posiciones férreas de quien tiene la razón, sino es de alcanzar el entendimiento. Comprendiéndonos mejor podremos consolidar relaciones profesionales más sólidas.

Referente a la toma de decisiones, comprendí que el enfoque convencional de tomarse a la ligera y/o verlo como un acto íntimo del decisor basado en un enfoque numérico, no es una acción responsable, ya que el futuro de la empresa y de todos los trabajadores depende de la calidad de las decisiones que se toman. Es por ello que hay que esforzarse, seguir un proceso adaptado racional de la toma de decisiones, que es proceso de gestión, que requiere planificación e integración de las áreas para evitar la mayor cantidad de daño posible con el objetivo de crear bienestar.

Con esto en mente, un ejemplo de las tomas de decisiones dentro de mi radio de acción puede ser cuando analizo el crédito a nuevos clientes o cuando se negocian arreglos de pago, poder hacer una investigación más exhaustivas, buscar soluciones alternas que beneficien a ambas partes y que propicien una relación prospera y de confianza.

Un ejemplo de esto son los conflictos originados por la interdependencia entre los departamentos, admitir que hay conflictos y que con nuestra actitud pasiva e indiferente abonamos a que se conviertan en obstáculos, sin propiciar espacios de dialogo, y solo buscar condiciones de mejora para unos cuantos.

Conclusiones

En conclusión tener de referencia estos valores me ayuda a comprender más conscientemente lo que significa tener un compromiso serio con mi profesión que a la vez me sirven de referencia en mi proceder y tal vez inferir en el de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com