ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tc2- Riegos Y Drenajes


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  1.605 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO COLABORATIVO Nº2

RIEGOS Y DRENAJES

ALEXANDER TORREJANO SUAREZ

COD: 7730133

LIBIA ESPERANZA NIETO GOMEZ

DIRECTORA CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

NEIVA – HUILA

2012

INTRODUCCION

Esta practica se realizo de manera personal en la vereda matanzas en el municipio de pitalito, departamento del Huila, Colombia. Ubicado en el sur del departamento sobre el valle del magdalena, conocido como el “valle de laboyos” y/o “capital del surcolombiano”, con una altitud de 1.328 msnm, una temperatura promedio de 20ºC y una superficie total de 591 KM2.

Esto se realizo de acuerdo a la guía de la práctica, por lo tanto se visito un distrito de riego en el municipio de pitalito en donde se interactuó con las familias beneficiarias y se hablo de los problemas que le han traído el riego a su zona, debido a que cuentan con un riego nuevo este a suplido todas las deficiencias que el anterior tenia siendo de una gran ayuda para todas sus necesidades. Por lo anterior este trabajo mostrara la problemática que tenían con su antiguo riego que los hacia padecer de muchas necesidades hídricas.

A este nuevo riego se le realizo todas las medidas necesarias como estudios edafológicos, hidrológicos, agroclimáticos, financieros y socioeconómicos para lograr que tuviera la mayor cobertura evitando tener insuficiencias hídricas como el anterior.

OBJETIVOS

• Saber como es la eficiencia en el establecimiento de un riego en una finca.

• Conocer los campos de acción que se utilizan en el manejo de un riego para mejorarlo.

• Interactuar con la comunidad y saber de ellos el beneficio o problema que le ha traído el riego establecido en sus fincas.

• Saber que impacto provoca la realización de un riego sin la cobertura necesaria.

METODOLOGIA

1. Necesidades o carencias evidenciadas de los sistemas de riego y drenaje utilizados en las fincas (mínimo una) de la zona.

2. Campos de acción que se deben impulsar a futuro, a partir de las necesidades evidenciadas y manifestadas por la comunidad, de acuerdo a entrevistas realizadas con agricultores y administradores de las fincas (p.ej: capacitación en el manejo de sistemas de riego, prácticas de manejo y conservación de suelos, mayor acceso a fuentes de agua, facilidad de créditos para la compra de elementos de riego, diseño de sistemas de drenaje, etc.)

3. Realizará un listado priorizando los más importantes campos de acción (mínimo 5) a desarrollar en la zona de acuerdo a los requerimientos de la comunidad, y detallará especialmente los sistemas de riego o drenaje afectados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com