ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tec. Ingenieria Comercial


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  1.580 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA DE PANAMA

MINISTERIO DE EDUCACION

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE COMECIO EXTERIOR

“ULACEX”

EXAMEN DE MACROECONOMIA

Profesor: Javier Achurra

Estudiante: Angel Pineda Ced: 9734-1689

Fecha: Lunes, 23 de Agosto del 2010

Tema: Ensayo sobre la Teoria MacroEconomica de John Maynard Keynes

Antes de hiniciar a hablar de la teoria Keynesiana, me gustaria hacer una pequeña referencia sobre el autor principal de este ensayo, me refiero al Dr. John Keynes.

JONH MAYNARD KEYNESE

Economista inglés (Cambridge, 1883 - Firle, Sussex, 1946). Recibió una educación de elite en Eton y Cambridge, orientándose hacia la economía por consejo de su maestro, Alfred Marshall. Tras un breve periodo trabajando en el servicio administrativo británico para la India, en 1909 entró como profesor en el King’s College de Cambridge, donde enseñaría economía hasta su muerte. Fue un hombre de vasta cultura, un humanista erudito y de prosa exquisita, gran orador, contertulio y mecenas de intelectuales y artistas; pero también fue un hombre de mundo interesado por los asuntos políticos y por la economía práctica, dedicando parte de su tiempo a negocios ajenos y propios con los que llegaría a hacerse millonario

El enfoque keynesiano argumenta que para lograr una transición de crecimiento lento a rápido es necesario un aumento sostenido de las tasas de ahorro e inversión nacional. Por consiguiente, las desigualdades de crecimiento entre países se dan, en gran medida, por las diferencias en las tasas de ahorro y de inversión.

John Maynard Keynes (1883-1946) ha sido el economista más influyente del siglo XX, para desgracia de buena parte de los habitantes de este planeta. Su teoría expuesta en Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, proponía el inflacionismo y el déficit público como solución de todos los males. Las consecuencias a largo plazo de dichas políticas (que él despreció con la despectiva frase "A la larga, todos muertos") fueron las inmensas deudas públicas que padecemos casi todos los países, casos de híper inflacionismo, amén de otros males similares..

A Keynes le intereso el mundo de la inversión, el mundo del crecimiento y por consecuencia al hablar de ambas cosas nos referimos entonces al ingreso de una nacion por otro lado a Keynes le intereso también el mundo del desempleo que es una variable determinada por la inversión, en la medida en la que aumenta en ingreso, aumenta la producción y si se habla de producción hablamos del consumo y el comercio exterior (Teoría del intercambio y teoría monetaria). Sin estas variables no podría existir la circulación.

El modelo del acelerador es una explicación de los ciclos económicos basada en la teoría keynesiana del multiplicador todo lo relacionado al factor multiplicador y acelerador es la relación existente entre un aumento de la inversión (de exportación, de consumo...) y el aumento de ingresos así provocado. El principio de multiplicación puede ilustrarse con la siguiente fórmula: "La reacción supera a la acción". Así, el aumento de la inversión no acrecentará el ingreso nacional en razón de un importe múltiple.

En resumen, no podemos advertir críticas de que las variables keynesianas no son operativas. Por el contrario, la economía keynesiana ha estimulado un vasto esfuerzo para recopilar y organizar datos alrededor de los conceptos de ingreso y producción nacionales, consumo, inversión y empleo. Podría calificarse observando que los conceptos keynesianos piden un consumo, un ahorro y una inversión deseados o propuestos. Podría objetarse también que el concepto clave de la inversión de Keynes (la "eficiencia marginal del capital") no es operativo

Las teorías nacieron en la época de la gran depresión en que Estados Unidos de América y Europa

están hundidas en una gran crisis y las teorías económicas clásicas se derrumbaron al igual que el sistema

económico capitalista que intentaba recuperarse exclusivamente por sus propios mecanismos internos. El

modelo keynesiano partía de considerar la renta nacional como dependiente de la demanda efectiva.

En consecuencia, la renta pasaba a depender de los componentes de dicha demanda. A su vez, el

primero estaba determinado por la propensión marginal al consumo (o parte de la renta personal que se

destina al mismo), mientras que la segunda estaba influenciada por la propensión a invertir, el multiplicador

de la inversión y la relación entre la eficiencia marginal del capital y el tipo de interés.

El tipo de interés adquiría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com