ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica De Toma De Decisiones


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

Alumno: cristian l varela

Administración financiera

VI semestre

Técnicas de toma de toma de decisiones

En el ámbito laboral la toma de decisiones define el rumbo de una empresa u organización, y las personas que componen la compañía son participes en mayor o menor medida de las decisiones que se toman.

La toma de decisiones puede realizarse de manera individual o de manera grupal. Para realizar la toma de decisiones existen unos métodos o técnicas que explicare a continuación:

1. INDIVIDUAL.

2. GRUPAL.

2.1 Por consenso.

2.2 Por mayoría.

INDIVIDUAL.

El individuo toma las decisiones basado en sus conocimientos y sus atributos empleando técnicas para potencializar su creatividad tales como:

Lista de atributos.

Matriz de descubrimiento.

Análisis morfológico.

Pensamiento lateral.

GRUPAL.

La toma de decisiones en grupo se piensa que es más acertada, porque reúne las ideas y pensamientos de los participantes impulsando la participación e involucración de los miembros por lo tanto será más aceptada la solución; Generan más alternativas de solución puesto que tienen mayor cantidad y diversidad de información, cuando la decisión se toma en grupo se incrementa el grado de legitimidad puesto que se hizo mediante un proceso democrático.

Pero cuenta con desventajas como por ejemplo el tiempo, el hecho de reunir un grupo de personas que no es muy fácil, de igual forma tratar de que ese grupo de personas se pongan de acuerdo, que se puede suprimir a las minorías no teniéndoles en cuenta entre otras.

Para la toma de decisiones en grupo se pueden utilizar estas técnicas:

sinapsis.

método k-j

brainstorming.

sinética.

método delphi.

TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO.

Se busca no solamente el acuerdo de la mayoría de los participantes, sino también persigue el objetivo de resolver o atenuar las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión más satisfactoria. Significa (un acuerdo general o un proceso para alcanzar dicho acuerdo.

Para tomar decisiones de manera consensuada pueden utilizarse diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com