ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica Juridica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  7.557 Visitas

Página 1 de 4

LA TECNICA JURIDICA

Para introducirnos en el amplio tema de la Técnica Jurídica, debemos entender primero el concepto de técnica en general, que consiste en utilizar medios para el logro de un fin determinado. Para ser mas puntual, Abelardo Torré define la técnica en general como “el conjunto de procedimientos que se siguen para llegar a un objetivo determinado, es decir, para realizar un fin concreto.”

La creación y aplicación de normas jurídicas debe seguir una técnica: las Reglas Técnicas que prescriben un procedimiento organizado para asegurar resultados más eficientes.

Dado el concepto basico de tecnica en general, trataremos de comprender la Tecnica Juridica desde el punto de vista de dos autores.

Eduardo Garcia Maynez, nos da el concepto de Tecnica Juridica de la siguiente forma: “consiste en la forma del adecuando manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que el derecho persigue” . Según elautor, dichos objetivos se obtienen por medio de la formulacion y aplicación de normas.

Clasificacion de las Tecnicas Juridicas según Garcia Maynez.

1. La tecnica de formulacion: tambien llamada tecnica legislativa, que es el acto de elaborar las leyes, se refiere a realizar fines juridicos generales.

2. La tecnica de aplicación: como lo dice la palabra, es la aplicación de las leyees formuladas a casos singulares, se refiere a la realizacion de finalidades juridicas concretas.

Según mi analisis, Garcia Maynez nos da distintos medios de tecnicas juridicas, de las cuales enumeraré las mas simportantes:

1. LA INTERPRETACION. Superficialmente entendemos que la interpretacion es aclarar el sentido de una expresion. La interpretacion de la ley, esentender o intepretar el sentido en que esta ha sido escrita.

2. EL METODO EXEGETICO. Según lo leido, a mi criterio, este metodo es la intepretacion del sentido de la ley que el legislador le daba a la hora deformularla. El interprete debe valerse de algunos medios como trabajos pretorianos, exposiciones de motivos, discusiones parlamentarias, analisis de las costumbres que prevalecian en la epoca que la ley fue creada o bien de procedimientos indirectos.

3. LAS RESOLUCIONES JUDICIALES: pueden haber tres clases:

a. Resoluciones basadas en al ley.

b. Resoluciones en ausencia de ley

c. Resoluciones en contra de la ley.

De las cuales el autor solo nos habla de las resoluciones basadas en la ley considerando que es el más importante porque requiere de la existencia de un precepto por interpretar.

Clasificación de las Técnicas Jurídicas según Abelardo Torré:

1. La Técnica Legislativa: formulación de las normas jurídicas por parte del legislador. Comprende ciertas problemáticas, como en la redacción en la que se formulaban las leyes en el pasado que era de una forma persuasiva; la distribución de las leyes en distintos códigos y distribución de las normas dentro de los códigos y leyes.

División de la técnica legislativa según Colmo :

a. Externa: se refiere a la preparación y sanción de las leyes y códigos.

b. Interna: se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com