ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica Legislativa, Tecnica Juridica


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 9

TECNICA JURIDICA

Técnicas de elaboración y aplicación Juridica

1. Técnica

Transforma la realidad. Aplica de modo práctico los sistemas de conocimiento. Dirección de lo abstracto a lo concreto. Nivel práctico.

Técnica jurídica

1. Métodos o sistemas para la aplicación práctica de los conocimientos jurídicos.

1. Técnicas de Elaboración jurídica.

Es la aplicación del derecho objetivo a casos concretos o sea la elaboración de la norma como fuente jurídica del Derecho que disciplinan las clases de ordenamientos o instituyen entidades y órdenes de competencia, concomitantemente, determinan lo posibilitan situaciones subjetivas, en palabras simples donde hay norma hay siempre sanción.

Es decir, la técnica jurídica se integra por un conjunto de métodos en virtud de los que es posible traducir los conocimientos jurídicos a:

La realización de las consecuencias jurídicas previstas por el derecho objetivo para determinada la situación.

Esto nos lleva a la época Romana donde los jurisconsultos fueron los primeros en descubrir que el comportamiento del ser humano ante un hecho determinado en circunstancias diferentes pero con la misma reacción, se podía regular y su constancia llevada a ser reglamentada, es posible prever un cierto tipo de comportamiento a pesar de su mutación por que posee relaciones estables y regulares permitiendo así una representación anticipada de lo que va a ocurrir. Ejemplo un hecho que se repetía constantemente era observado y por ser consuetudo era reglamentado.

Esto lo que nos viene a decir es que en la elaboración Jurídica desde la época romana la Costumbre era un hecho de producción Jurídica social o acto de voluntad de un sujeto Jurídico. Y a través del Tiempo esa forma de producción jurídica social o individual de un hecho y valor paso a ser Normada mediante los comportamientos obligatorios que posteriormente serian reglas jurídicas elaboradas por una adecuación racional y volitiva a las reglas factico-axiológicas no surge de manera desordenada como por el azar. Sino que obedecen a cierta lógica interna. Las normas que vienen a regular las relaciones entre individuos estas normas jurídicas no son una simple masa de normas si no es un sistema de principios y normas. Es como el código civil no se puede considerar como una simple suma de artículos, si no que es un cuerpo orgánico de normas coligadas y coordinadas según ciertos principios generales.

Norma jurídica significa norma vigente en un determinado orden jurídico sea que es norma jurídica aquella que esta incorporada a un marco jurídico y pierde ese carácter cuando deja de ser parte de tal ordenamiento.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ELABORACION JURIDICA

Tales elementos corresponden a diversos aspectos de la experiencia jurídica, según su mayor o menor complejidad. Se manifiesta en categorías, figuras, institutos, instituciones, sistemas y el ordenamiento como un sistema general.

Categorías: La elaboración de normas Jurídicas se ordenan lógicamente y este ordenamiento tiene muchos centros de referencias. Ejemplo competencia, tipicidad (elemento constitutivo de un delito) culpabilidad. Cada uno tiene un centro el cual puede ser un código de familia, penal, civil y de ahí su categoría como bueno o malo según las funciones de los diversos ámbitos de relaciones sociales que regulan.

Institutos: Son estructuras normativas homogéneas y complejas que proceden de normas jurídicas menores a principios superiores relativos a un concreto ámbito de experiencia jurídica, mayor expresión de ellas ejemplo

El instituto de la prenda es la hipoteca, la letra de cambio, la quiebra, la apropiación indebida etc.

Instituciones: Es el marco el cual corresponde a un orden social el cual esta provisto de una figura jurídica y a la vez tiene su propia naturaleza o razón de ser. Ejemplo

La familia, la propiedad, los sindicatos, el estado etc.

Figura: Es la modalidad en que puede asumir un instituto ejemplo

La posesión, puede ser, de buena fe o de mala fe.

SISTEMAS: Las instituciones se ordenan bajo un sistema, ese ordenamiento es basado en un sistema de normas que están contempladas en nuestro Derecho el cual nos dice que el legislador puede presentar lagunas legales, pero el ordenamiento jurídico no deja de ofrecer solución a todas aquellas situaciones que se presenten en el futuro.

ORDENAMIENTO: El ordenamiento jurídico es como un sistema de normas en plena actualización, no puede presentar vació, sino que de ser considerado como un todo vigente y eficaz

Estos elementos constitutivos de la elaboración jurídica nos dicen que el principio de la elaboración jurídica son los hechos los cuales son sometidos a procesos de ordenamientos jurídico el cual se opera la inserción de nuevas normas. La modificación o extinción de una norma existente ya sea en las instituciones o códigos son procesos de renovación jurídicos que son distinguidos por hechos que son procesos sociales, económicos, políticos o manifestaciones de voluntad en este último por parte del legislador.

SINTESIS

En la técnica de elaboración jurídica nos hace alusión a la forma en se crea la norma jurídica con la máxima que es por el pueblo y para el pueblo bajo un sistema de relaciones sociales, culturales, económicas, políticas y propias de determinada región, lugar o país, esto también

afectando a instituciones, empresas etc. También tenemos las que son de carácter propio que regulan una determinada actividad o un reglamento para determinado lugar, institución, municipalidad, ambiente, Laboral entre otros, y nos lleva a la labor del Legislador como principal instrumento de ELABORACION JURIDICA en nuestro caso expreso de la siguiente forma en nuestra Constitución Política en el Articulo 121 inciso primero señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com