ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Asertivas


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Las relaciones interpersonales y la comunicación se han convertido en un eje fundamental para la buena marcha y el clima de la organización. Las labores diarias y el estrés hacen que cada día puedan ocurrir conflictos en la comunicación debido al estilo que cada interlocutor utilice al momento de querer comunicarse, es por eso que la asertividad se ha convertido en un tema sumamente vital para ayudar a las personas a desechar actitudes que no aportan a la buena comunicación.

La acción a la que va dirigida la asertividad es a integrar técnicas eficaces en la comunicación diaria para que de esta manera el flujo en la conversación siga su curso correcto. La habilidad que posea cada uno al momento de dar a conocer su punto de vista está íntimamente relacionada con nuestra personalidad y nuestro entorno. Hoy en día la comunicación directa entre las personas es mucho más precaria, ya que está basada en los avances tecnológicos, que hacen que la juventud de nuestros días no tenga la capacidad de comunicarse y en su mayoría lo hace con muchos errores y vicios que no facilitan la comunicación.

Las técnicas asertivas nos ayudan a ser más asertivos en nuestras conversaciones con los demás, estas técnicas son aplicables en función de la situación en la que nos encontramos e incluso de nuestra propia personalidad.

Definición del problema

La tecnología hoy en día nos dificulta la posibilidad de ser asertivos. Cada día son mayores las plataformas con las cuales nos podemos comunicar indirectamente, haciendo que nuestra capacidad de comunicarnos en público se minimice y nos transforme en personas con una vasta capacidad de asertividad, ocasionando problemas en el momento de querer dar a conocer nuestro punto de vista.

Al encontrarnos en una conversación importante para nosotros y no poseer la capacidad de saber contestar, para así poder llevar una conversación fluida es un problema muy habitual hoy en día. No conocer técnicas para poder salir de algún problema, dar a conocer nuestro punto de vista, o intentar convencer al otro de nuestra postura, es algo que con un poco de práctica podemos mejorar.

Fundamentos

En primer lugar se debe aprender a distinguir las conductas asertivas de las no asertivas.

Tenemos que tomar conciencia que la conducta asertiva es la más adecuada para poder tener una buena relación interpersonal.

Y como último punto, pero no así menos importante, debemos tener en cuenta técnicas asertivas y ponerlas en práctica, para así poder alcanzar una conducta asertiva.

Desarrollo

La asertividad no resuelve por sí misma las dificultades o conflictos, pero las plantea de un modo más satisfactorio para las dos partes implicadas. La conducta asertiva beneficia a la persona que la práctica y también a sus interlocutores. Suele decirse que con la asertividad cada uno puede conseguir lo mejor para él y, al mismo tiempo, lo que considere más justo, ya que siempre tiene en cuenta los derechos de los demás.

Al definir asertividad como una conducta, se deduce que puede ser aprendida a partir de un entrenamiento. Es simplemente una conducta aprendida a partir de los múltiples elementos socializadores desde el nacimiento hasta la edad adulta. Esto se consigue mediante las técnicas denominadas Entrenamiento asertivo y es importante para el desarrollo de habilidades básicas y para nuestro desenvolvimiento en la vida diaria, para poder lograrlo es recomendable seguir una serie de pasos:

• Identificar los estilos básicos de la conducta interpersonal.

• Identificar las situaciones en las que queremos ser más asertivos.

• Describir las situaciones problemáticas.

• Escribir un guion para el cambio de nuestra conducta.

• Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com