ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Estudio


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 10

Técnicas de Estudio y Trabajo Intelectual Presentation Transcrip

1. I - ¿CÓMO ESTUDIO?II - FACTORES EXTERNOSIII - FACTORES INTERNOSIV - UN MÉTODO DE ESTUDIO: EL SER 3V - EL CUADERNO DE CLASEVI - LOS EXÁMENES

2. Es algo así como cuando te dispones a leer un periódicoo una revista. Primero exploras qué artículos tiene, lohojeas… a fin de tener UNA VISIÓN DE CONJUNTO.Pues así debes hacer al ponerte a estudiar, primero“explorar” el trabajo por hacer, el tema, la lección, losapuntes…

3. Exploración de los apuntes:•Hecha un vistazo general a la estructura y losdiferentes apartados de los apuntes.•Divídelos en bloques diferentes, según lamateria o el tema (archivador de anillas conapartados).•Escribe al principio de ellos un índice.•Personalízalos: subraya, dibuja, haz gráficos,amplíalos... trabájalos.

4. Exploración del libro:Visión de conjunto:Portada y tapa: título, autor, editorial, traductor, año depublicación y nº de ediciones; A veces en la tapapodemos encontrar una breve biografía del autor juntoa un resumen del libro y una valoración de él.Prólogo: El autor cuenta en el prólogo los motivos quele indujeron a la publicación del libro, las dificultadesque encontró, las lagunas que pretende rellenar, elestado actual de la cuestión, los colaboradores quetuvo, los destinatarios a quienes va dirigido, los finesque pretende, la metodología de estudio del libro, etc.Muchos datos que pueden aconsejarte su elección yorientarte sobre el mismo.Índice, índice analítico.Capítulo: título, apartados, tipografía, esquemas,gráficos, dibujos, fotos.

5. Diferentes tipos de lectura:igera (periódicos, revistas...), profunda (estudio...)Relación entre velocidad lectora y tipo de la lectura: •De entretenimiento (revistas, novelas): 250-300 palabras/minuto. Comprensión 80% •De consulta y repaso (Diccionarios, libro de consulta): 500 p/m. Comprensión 50% •De estudio (apuntes, libro de texto): 200 p/m. Comprensión 90-100% •De análisis (Principios, definiciones, problemas) Velocidad mínima. Comprensión 100%.Diferentes niveles de la lectura: •Prelectura, para captar las ideas principales y el esquema de conjunto. •Lectura comprensiva: subrayado, consulta del diccionario, distinción entre ideas principales y secundarias. Debe ser una lectura activa.

6. QUÉ ES LA LECTURAEs una conversación entre el lector y el autor.Cuando conversamos con alguien no nos limitamos a oír lo que nosdice; le escuchamos. Es decir, prestamos atención a lo que dice,contrastamos la información que nos da con la que nosotros tenemos,nos hacemos una idea sobre lo que pretende decirnos u ocultarnos consus palabras, le preguntamos cuando no entendemos algo, leexponemos nuestras razones... Aunque te parezca extraño, así, talcomo conversamos con las personas, tenemos que conversar con losescritos.Cuando leemos, es preciso hacerlo también entre líneas. Se le llamaleer "entre líneas", a las conjeturas, las preguntas, las reflexiones... queel lector va haciendo a la medida que lee. A este tipo de lectura se lellama "lectura crítica", porque el lector , a medida que lee, va criticando,juzgando, lo que lee.

7. CAUSAS DEL LEER Y NO ENTERARSEHay mucha gente que dice que lee, cuando en realidad lo que hace es pasar los ojos por el papel eir vocalizando símbolos.Estas son las posibles causas de que ocurran estas cosas:Mal aprendizaje de la técnica lectora.La falta de vocabularioEn nuestra vida diaria, no solemos utilizar más allá de 3.000 palabras; pero en cualquier diccionario,pequeño incluso, de los de bolsillo, suelen estar recogidas más de 70.000 o 100.000 palabras.Cuántas más palabras conoces, más sabes. Se dice: "no sabe ni una palabra de mecánica, decocina, de informática..." dando a entender que no tiene ni idea de cada una de estos campos oparcelas del saber.Cuanto más se lee, más vocabulario se tiene; cuanto más vocabulario se tiene, más se lee.La falta de atención.Prestamos atención a aquello que nos interesa. Pero ten en cuenta que las cosas nos interesan,generalmente, porque antes les hemos prestado atención. Como la última frase del párrafoanterior, ésta es también una pescadilla que se muerde la cola.La lectura pasivaSi nos ponemos a leer con ánimo de enterarnos, con el diccionario al lado para consultar laspalabras que desconozcamos, con un lápiz para subrayar las ideas principales del texto, con unfolio al lado donde ir anotando resumidamente lo que nos quiere decir cada párrafo.... será muydifícil que no nos enteremos de lo que estamos leyendo. En cambio, a veces pretendemos estarleyendo o estudiando mientras vemos la tele, tomamos el sol en una hamaca o dormitamos en unsofá...o con prisas...etc.

8. QUÉ PODEMOS HACER PARA LEER MEJOR:Entrénate a fondo.Lo mismo que a jugar al fútbol se aprende jugando; a leer se aprende leyendo. Lee todos los días,se constante. No se puede pretender jugar bien un partido llevando medio año sin haber tocado unbalón. Poco a poco se va lejos. Pero no lo olvides: sé constante; quien la sigue, la consigue.Amplía tu vocabulario.Aprende palabras nuevas. Colecciona palabras. Pocas cosas son tan hermosas como descubrir elsignificado de una nueva palabra.Usa el diccionario. Cómprate uno, si no lo tienes. En los centros comerciales, venden unosdiccionarios enciclopédicos gordos y baratos; lo compras y lo pones al lado de la tele, o encualquier otro sitio en el que lo tengas muy a mano; consulta cualquier palabra nueva que llegue ati. Es divertido, y se aprende mucho.Lee a tu ritmo. Mejor es leer despacio, que leer y no enterarse. Despacio, se va lejos.Lee con un lápiz en la manoSubraya las ideas más importantes del texto, lo que más te guste, lo que no entiendas muy bien...Cuanto más pintarrajees en el libro, tanto mejor.Haz resúmenes de lo leído.Mentales o escritos, que igual da. Pero resume las ideas fundamentales del texto de trecho entrecho; al principio de párrafo en párrafo. Por lo general, cada párrafo expresa una idea.Intenta averiguar la estructura, el armazón del texto.el esqueleto, donde el autor va pegando las palabras. A este esqueleto del escrito es lo quellamamos en fino "esquema".Ya sabes que para hacer una casa, lo primero es hacer la estructura; pues para escribir igual: loprimero es hacer un esquema de lo que vamos a decir. Si llegas a descubrir el esquema del textoque lees, es que te has enterado de toda la película.

9. Se debe subrayar al mismo tiempo que se realiza la lectura comprensiva,en la 2ª o 3ª lectura; nunca durante la primera.No subrayes frases o líneas enteras, sólo palabras clave.Tipos de subrayado:Lineal, vertical, con signos gráficos([], *), con recuadros, estructural(breves anotaciones en el margen).Ventajas del subrayado:Ayuda a la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com