ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Estudio


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  22.679 Palabras (91 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 91

2º de Ed. Física

ÍNDICE

1- Introducción...........................................................................................pág 3

2- Apartado teórico-descriptivo................................................................ “ 4

3- Técnicas de trabajo intelectual............................................................ “ 14

4- Apartado práctico.............................................................................. “ 46

TECNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL

1. INTRODUCCIÓN

Las técnicas de trabajo intelectual ofrece unas características muy peculiares. Aunque se enseñen expresamente, fundadas, razonadas y programadas como contenido u objeto de una asignatura, de hecho se practican, dada su calidad de instrumento, en todas las asignaturas.

Muchas veces, a lo largo de los cursos, los profesores, en las materias más diversas, han venido enseñando, además de su materia, la manera de estudiarla y trabajar en la misma y los métodos peculiares que cada asignatura requiere.

Este carácter de las T.T.I., cómo metodología práctica, ligada a cada asignatura, ha llevado a algunos a pensar en la figura del profesor de las T.T.I. más bien como un coordinador entre los profesores de las demás asignaturas

Su función sería:

a) Estar en contacto con los profesores del resto de las materias para saber cómo se trabaja en cada una de las materias, y en consecuencia organizar -en horas propias- un trabajo de T.T.I. que complete lo que allí se ha hecho o supla lo que no se ha hecho.

b) Por tanto, será el responsable de que se cumpla el temario total acerca de la formación de los alumnos en T.T.I., sin que sea estrictamente necesario que él mismo desarrolle todos los temas. Y así, por ejemplo, la práctica y estudio de la encuesta puede hacerse en sociología; la crítica literaria de un documento en literatura; la redacción de una monografía en historia.

Este manera de concebir la misión del profesor de las T.T.I. como una coordinación, nos lleva de la mano a plantearnos el problema de la enseñanza de esta materia. Enseñanza que, en nuestro supuesto, no podrá ser ya de estilo profesoral, oratorio, conferenciante, sino - tal y como la concibe la nueva filosofía de la educación personalista y la didáctica activa- con la función coordinadora, directriz, instigadora de las actividades del alumno, que es el que estudia, practica y asimila unas técnicas de trabajo intelectual.

En concreto: si los alumnos que asisten a sociología aprenden la técnica de la encuesta, y los de historia el estudio de un documento a nivel de grupo, en las clases de T.T.I. unos y otros alumnos habrán de intercambiar sus experiencias, bajo la guía del profesor. Éste habrá de atender a que no sólo de intercambien la mecánica de las técnicas, o parte práctica, sino también la parte teórica, generalizando la experiencia del grupo, y acompañando a los alumnos a sacar las pautas para poder extender el estudio del documento o la encuesta a otras materias distintas de las presentadas.

De este modo no sólo se logra el objetivo del perfeccionamiento individual en T.T.I. sino lo que es igualmente importante para la investigación científica: el espíritu de iniciativa en las actividades no dirigidas, y la colaboración en el trabajo intelectual, terreno donde hoy en día no se puede hacer casi nada sin la colaboración de casi todos.

Finalmente, no debe perderse de vista que más que comunicar una información interesa en este curso - y siempre en toda enseñanza- saber utilizar el saber.

2) Apartado teórico-descriptivo:

2. APARTADO TEÓRICO-DESCRIPTIVO

En principio, ehn este apartado, vamos a comentar, entre otras cosas, las diferentes posturas que algunos autores han considerado resaltar sobre las T.T.I..

Tenemos que, en principio, J.M. Corzo en su obra "Técnicas de trabajo inetelectual" nos habla de que "El trabajo intelectual no es sólo conocer el pensamiento de otros. Es también utilizar ese pensamiento, aplicarlo a la práctica, sacar consecuencias de él, comparar, investigar, descubrir, crear"

Pero para sostener esta vida de trabajo intelectual se requieren tres condiciones, según este mismo autor:

1ª- Una inteligencia lo suficientemente despierta y preparada en los conocimientos necesarios y básicos.

2ª- Una voluntad enérgica y perseverante. "El trabajo sustituye al talento, o mejor dicho: crea el talento", como decía Ramón y Cajal.

3ª- Un modo de trabajar. Se requiere saber los métodos generales de trabajo y la metodología particular de cada ciencia. Pero también se necesita estar versado en las técnicas de trabajo científico, desde saber manejar un fichero hasta utilizar los ordenadores.

En cuanto al método, tenemos que puede ser definido como un camino hacia el conocer o para el conocer.

En el concepto de método hay que distinguir entre: El orden en que se realiza, los actos ordenados, el fin a que se ordena. En total orden, actos y fin. Cuando estos actos lo son del entendimiento, en orden a conseguir una ciencia, tenemos la metodología científica, en la cual no sólo se contienen reglas, sino también las razones por las cuales son adoptadas estas reglas.

Por esta razón, el método científico es algo universal. el valer por sí mismo y la posibilidad de ser aplicado por cualquiera. Descartes llegó a decir que las reglas de invención son universales y no dependen de la especial capacitación del que las use, y que los llamados métodos particulares no son más que costumbres ó procedimientos.

He aquí las clases más importantes de método:

a) según el modo de ordenación: Analítico y sintético.

b) Según la amplitud: General y particular.

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (146.5 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com