ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Informacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  4.413 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

concepto de técnicas de organización y registro de información

Es bien sabido que no todos los seres humanos aprendemos de la misma forma, cada uno, a lo largo de su paso por la escuela y de la vida misma, va apropiándose de la información de una manera muy particular y personal.

Las distintas formas de aprender se clasifican en los llamados “estilos de aprendizaje”. Algunos aprenden de manera más visual, otros en forma auditiva, algunos sienten mayor preferencia por todo lo que tenga relación con situaciones prácticas o reales, algunos otros son reflexivos, unos más impulsivos, otros holísticos, cerealistas, en fin, cada uno aprende a su manera.

Ante esta variedad de estilos de aprendizaje, existen técnicas de estudio también muy diversas como esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, subrayado, toma de notas etc.

TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y REGISTROS DE INFORMACIÓN

TOMAR NOTAS

Actividad conocida también como tomar apuntes, es probablemente la manera más común de elaboración de los materiales de estudio en el salón de clases. Esta estrategia consiste en escribir información a partir de un texto, una clase, una conferencia u otra actividad académica.

ESQUEMAS

El esquema es otra de las técnicas que te permite organizar y comprender mejor la información. Lo recomendable es que elabores el esquema una vez que has subrayado la información.

Un esquema es la representación gráfica de la información más relevante de un texto; incluye los conceptos clave tanto de las ideas principales como de las secundarias

SUBRAYADO

Esta técnica de estudio es muy sencilla y consiste únicamente en, como su nombre lo indica, subrayar las ideas clave y relevantes de un texto. Subrayar toda o casi toda la información de un texto indica que no has logrado identificar las ideas más importantes del mismo, por lo cual deberás prestar mayor atención y desarrollar esa habilidad.

EL RESUMEN

Es una de las técnicas de estudio que viene a completar la organización y comprensión de la información. Un resumen es un escrito breve que contiene las ideas principales de un texto y se debe redactar utilizando tus propias palabras, es decir, sin copiar nada igual, pero respetando la información original.

CUADRO SINÓPTICO

Es una forma de expresión de gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instrucciones y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.

Un cuadro sinóptico sirve para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema

QUE ES UN MAPA CONCEPTUAL

El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.

Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UN MAPA CONCEPTUAL

* Permite ampliar el campo de visión-percepción y dominar de un solo golpe de vista todo el conjunto en interacción.

* Ayuda a clarificar cuestiones complejas en todos sus aspectos y visualizar las relaciones que guardan entre todas ellas.

* Facilita una mejor visión y comprensión a través de ese ingenioso gráfico explicatorio, al tiempo que, mediante esa síntesis y estructuración de hechos e ideas, llegamos rápidamente a lo sustancial sin perdernos en lo irrelevante.

* Obliga a la síntesis. Cada idea básica debe comprimirse en una palabra, clara, expresiva y cargada de contenido.

* Debe ser una palabra-imagen que facilite la evocación, la sugerencia y el recuerdo instantáneo.

* Es casi una fotografía perenne de los contenidos. Un solo vistazo nos permite remontarnos en segundos a la sesión de estudio realizada meses atrás y ver de nuevo, con todo detalle cuanto allí aprendimos, gracias a ese pensamiento visual evocador.

COMO SE ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL

La realización de mapas conceptuales exige unos procesos mentales de análisis y de síntesis que podemos resumir en cinco pasos:

1. Lectura rápida para formarse una idea general y lectura detenida (análisis) para entresacar las ideas principales.

2. 2. Síntesis de las ideas y hechos más relevantes del tema en una o dos palabras-imagen que los represente. Estas palabras-imagen se han de elegir con gran cuidado para que condensen al máximo todo el contenido

3. Selección de las ideas complementarias y reducción a palabras-imagen.

4. Organización, jerarquización, relevancia y dependencia mediante llaves, ramificaciones, flechas, círculos, enlazados, escalonamientos, troncos, ramas, etcétera.

5. Es importante que todo lo referente a un concepto clave se coloque en el mismo apartado.

6. Destacado y enmarcado de la palabra-clave en la que está condensada la idea central. Tomando como tronco la palabra-clave se han de ir sacando ramificaciones o ideas importantes de las que partirán otros brotes o ramas más pequeñas que incluyen las ideas secundarias y los aspectos menos relevantes.

QUE ES UN MAPA MENTAL

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com