ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 8

1. GENERAL

Lograr que el alumno al finalizar el curso sea capaz de entender lo que es una investigación jurídica y cómo llevarla a cabo; elaborando un protocolo como base para su realización, conociendo cómo se aplican los métodos y técnicas de investigación, lo cual le servirá para la elaboración de su tesis de licenciatura.

2. ESPECÍFICOS

Analizar qué es el conocimiento en general y el conocimiento científico en lo particular.

Conocer qué es la investigación jurídica y su importancia.

Estudiar los fines, clases, etapas y naturaleza de la investigación jurídica así como la forma en que ésta se desarrolla de manera general.

Comprender la importancia, contenido y aplicación de los métodos generales del conocimiento en el proceso de la investigación jurídica.

Conocer las diversas técnicas de investigación jurídica y su aplicación dentro de la misma.

Conocer y aprender a aplicar los diversos instrumentos para la investigación jurídica.

Conocer el significado de las notas al pie de página y aprender a utilizar las mismas al momento de presentar por escrito una investigación jurídica

Analizar, conocer y realizar ejercicios sobre las diversas formas de presentación de resultados en una investigación jurídica.

Realizar un protocolo de investigación sobre un tema jurídico determinado.

Adquirir los conocimientos básicos para llevar a cabo una tesis de grado de licenciatura.

3

CAPÍTULO PRIMERO

TELEOLOGÍA Y FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

¿Qué es el conocimiento?

Acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia, razón natural. (D. R. A.)

Comprende no sólo el proceso psíquico llevado a cabo en la mente humana, sino también el producto colectivo social compartido por muchos individuos.

Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

Para Platón, es aquello necesariamente verdadero (episteme).

En cambio la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.

El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Es una relación entre un sujeto y un objeto. (empirismo, realismo sensitivo y racionalismo).

De éste se ocupan las distintas disciplinas (gnoseología, epistemología, etc.)

Fuentes del conocimiento del derecho

La expresión fuente, es un término multívoco, en su aspecto etimológico, fons, fontis que significa lugar de donde proviene algo, el principio de una situación o bien un documento en sentido estricto.

La clasificación más generalizada de las fuentes es:

Fuentes formales: Procesos de creación de las normas jurídicas.

Fuentes Históricas: Elementos materiales que ofrecen datos sobre lo jurídico.

Fuentes Reales: Factores y elementos que operan en la vida social y que determinan el contenido de las normas jurídicas.

4

Estas últimas con mención especial actualmente por la problemática que se presenta (matrimonios entre personas del mismo sexo, adopción por este tipo de matrimonios, maternidad subrogada, divorcios express, etc.).

En una diversa clasificación se encuentran aquellas fuentes que toman en cuenta las características externas de la fuente del conocimiento y que se agrupan en:

Bibliográficas.- Se refieren a estudios generales incorporados en libros o bien en ensayos o comentarios que se incorporan en artículos de publicaciones periódicas.

Documentales.- Son fuentes que se constituyen por documentos o libros que se encuentran debidamente reunidos en paquetes, legajos y que constituyen archivos sobre ciertas materias, especialidades o ramas.

De campo.- Se encuentran las materiales, las cuales se refieren a obras de naturaleza de ingenio humano y las humanas, y éstas se refieren al testimonio, las cuales se captan a través de las expresiones de testigos.

¿Con qué conocemos?

Teorías al respecto

Teoría del Empirismo

Con los sentidos, la única fuente del conocimiento se encuentra no en la razón sino en los datos de la experiencia. Niega la abstracción.

Teoría del racionalismo

El conocimiento es posible gracias a la razón que es la base fundamental e indispensable para que pueda llevarse a cabo el conocimiento humano.

El racionalismo al despreciar al empirismo deja a la abstracción sin el medio para obtener el dato empírico necesario para el conocimiento.

Surge como corriente intermedia el racionalismo moderado que defiende la abstracción, pero afirma que ésta sólo puede darse si se fundamenta en la realidad y parte del dato empírico.

Tipos de conocimiento.- Popular, vulgar, ordinario ó empírico y conocimiento científico.

Podemos conceptualizar este último como un conocimiento causal de la realidad, interesado por la verdadera causa de las cosas, mediante la búsqueda metódica y sistemática, contiene dentro de sí mismo la garantía de su propia validez.

5

Distinto autor señala como tipos del conocimiento:

El conocimiento cotidiano, también llamado primario, vulgar, espontáneo o pragmático. Este conocimiento se adquiere, mediante la experiencia cotidiana.

Se conoce de manera natural por el solo hecho de vivir. Se adquieren conocimientos por el contacto con el medio físico, social y cultural.

Es un conocer basado en los datos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com