ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De La Entrevista


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

TEORÍAS Y TECNICAS DE LA ENTREVISTA

PROFESOR PSICÓLOGO OMAR CASTILLO MARTINEZ

AYESHA VANESSA GONZÁLEZ GÓMEZ

FECHA DE ENTREGA: 07 DE MARZO DEL 2015

INTRODUCCIÓN

Es importante poder comprender antes de entrar en materia la importancia de la entrevista y del entrevistador, de cómo se debe preparar el entorno, prepararse a sí mismo y cuál debe ser su postura tanto en apariencia como en conducta ya que es importante para que en entrevistado se sienta en confianza y lograr la parte inicial de la intervención.

Y en este caso es importante hablar sobre Freud que es el padre del psicoanálisis que es parte primordial para comprender la importancia de la entrevista, debemos entender que el psicoanálisis no es lo mismo que psicología, este es solo un método para poder llegar al conocimiento del caso al que nos presentemos.

Además que existen varias teorías sirven de herramienta y se pueden utilizar para el proceso y solución del caso. Entre estas se encuentran:

• Teoría psicodinámica

• Teoría psicoanalítica

• Teoría de análisis transaccional

• Teoría de la no directividad

• Teorías motivacionales

Dentro de estas podemos conocer muchas maneras efectivas, pero que en lo personal no todas son las más adecuadas ya que para nuestra época estas ya son obsoletas y no logran el resultado esperado además que no están dirigidas al contexto en el que se encuentra nuestro país.

Teoría del psicoanálisis

Uno de los principales métodos en la entrevista es el psicoanálisis creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856-1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.

La teoría psicoanalítica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el inconsciente y afectan al sujeto. Es importante tener en cuenta que el inconsciente no es observable por el paciente: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños y los actos fallidos y de la asociación libre.

Dentro de esta teoría se dice que dentro de la personalidad del ser humano se divide en tres instancias que son el ELLO que es regido por pulsiones (procesos dinámicos que nacen en el organismo, en el inconsciente), el YO (realidad, consiente) y el SUPER YO (Beber, inconsciente). Dando pie a la sig. Teoría.

Teoría psicodinámica

Esta afirma que la conducta es resultado de fuerzas psicológicas que actúan dentro del individuo, normalmente fuera de la conciencia.

-Una buena parte de la vida mental es inconsciente, por eso la gente se comporta de maneras que ni ella misma entiende.

-Los procesos mentales operan en forma paralela, lo que conduce a sentimientos conflictivos.

-Las representaciones mentales que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de nuestras relaciones tienden a guiar nuestras interacciones con otra gente.

-El desarrollo de la personalidad implica aprender a regular los sentimientos sexuales y agresivos, así como volverse socialmente independientes en lugar de dependientes.

Teoría del análisis transaccional

Eric Berne es el padre de esta teoría que se apoyó básicamente en el psicoanálisis y el conductismo. Se le llamó así por la aplicación del análisis a los intercambios de estímulos y respuestas entre personas. Estudiando el que y el como, dándole importancia a la conducta así como al tono de voz y su modulación y se divide en 4 fases:

• Estructural: la personalidad Individual

• Transaccional: Lo que la gente hace y dice al relacionarse

• Juegos: Las transacciones que conducen a una recompensa.

• Guiones: Drama específicos de la vida.

Teoría estructural

Sistemas de emociones y pensamientos acompañados por un conjunto afín de patrones de conducta.”

P Padre

A Adulto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com