ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Proteccion Personal


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

TÉCNICAS DE PROTECCIÓN PERSONAL:

La protección personal tiene por objeto interponer una última barrera entre el riesgo y el trabajador(a) mediante equipos que deben ser utilizados por él o ella. Por definición, no elimina el riesgo y su función preventiva es muy limitada.

Siendo evidente que las condiciones de trabajo generan riesgos para la salud de los trabajadores, es necesario adoptar una serie de medidas –técnicas preventivas– que eliminen o atenúen los riesgos en la ejecución de la prestación laboral. Estas actuaciones, que tienen como objetivo evitar el daño a la salud, es lo que llamaremos prevención.

La prevención se relaciona con la acción de anticiparse, actuar antes de que algo suceda con el fin de impedirlo o para evitar sus efectos. En suma, hablamos de una actividad dirigida a evidenciar las situaciones de riesgos y evitar que lleguen a materializarse, adoptando si fuera necesario, las medidas de protección frente a los riesgos efectivos y concretos; elevando en consecuencia, el nivel de seguridad en la actividad laboral.

Los EPI se utilizarán cuando no se pueda evitar o limitar suficientemente los riesgos, por medios técnicos como la protección colectiva o mediante medidas o métodos de organización de trabajo, los que den una serie de riesgos de importancia significativa.

CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE PROTECCIÓN:

POR SU FORMA DE ACTUACIÓN:

• Técnicas de prevención: su objeto es evitar accidentes

• Técnicas de protección: su objetivo es evitar la lesión

POR SU LUGAR DE APLICACIÓN:

• Técnicas de concepción: de aplicación en la fase de proyecto, diseño de equipos y métodos de trabajo.

• Técnicas de corrección: de aplicación en condiciones de trabajo peligroso.

POR SU OBJETIVO:

• Técnicas analíticas: su objetivo se centra en el análisis y valoración de los riesgos.

• Técnicas operativas: evitan los accidentes mediante la aplicación de técnicas preventivas de protección, eliminando las causas de los mismos o decidiendo sus efectos.

USO Y MANTEMIENTO:

El uso de equipos de protección será obligatorio cuando así se indique en la evaluación de riesgos del puesto de trabajo con la señal pertinente, y en todo momento en laboratorios y talleres.

Los equipos de protección individual deben ser de uso personal. Ello, además de beneficiar a la higiene individual, facilita la adaptación a las características anatómicas o a la comodidad subjetiva de cada usuario.

En concreto, la utilización de EPI por las personas que trabajan, debería atenerse a las siguientes pautas:

• Comprobar el buen estado de limpieza que garantice que se han eliminado los contaminantes de anteriores utilizaciones y que evite posibles irritaciones o infecciones por falta de higiene.

• Verificar que está en buenas condiciones para su efectiva utilización y que ha sido reparado y reemplazado si es necesario (atención a la fecha de caducidad).

• Estar seguros de que sabemos utilizarlo porque conocemos el riesgo frente al que protegernos y la forma de hacerlo (normas de uso, instrucciones).

• Almacenamiento correcto tras la utilización en sitios idóneos que el empresario está obligado a habilitar para que las condiciones ambientales no alteren la funcionalidad de los EPI.

Una buena limpieza y mantenimiento es siempre importante para aumentar la eficacia de un EPI, así como para evitar efectos secundarios (irritación, infecciones, alergias). Igualmente, es fundamental el establecimiento de controles periódicos para asegurarse del buen estado de conservación y decidir las oportunas sustituciones en caso de deterioro, envejecimiento o caducidad.

ROPA EQUIPO Y ACCESORIOS:

La ropa de protección puede fabricarse con una amplia variedad de materiales que, en función de sus características, proporcionarán un tipo u otro de protección.

Este tipo de prendas está diseñado para proteger frente a agresiones térmicas (calor y/o fuego, y frío) en sus diversas variantes, como pueden ser:

• Llamas (extinción de incendios).

• Transmisión de calor (por convención, radiación por conducción).

• Proyecciones de materiales calientes y/o en fusión (altos hornos, coladas de acero). Trabajos a la intemperie.

• Cámaras frigoríficas, plantas criogénicas., procesos industriales a baja temperatura.

En cuanto a su composición, existen multitud de fibras en función de la característica protectora que se quiera potenciar, la cual, lógicamente, dependerá directamente del tipo de riesgo frente al que se quiera proteger:

• Material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com