ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Recolección De Datos Cuantitativa


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  1.566 Visitas

Página 1 de 12

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS CUANTITATIVOS

Pasos para efectuar la recolección de datos

Para iniciar la etapa de recolección de datos se debe previamente haber identificado el diseño de investigación apropiado y la muestra. Luego de haber determinado lo anterior se inicia con la etapa de recolección de datos.

Para efectuar la recolección de datos se debe primero elaborar un plan detallado de procedimientos, en el cual se debe tener en cuenta el determinar lo siguiente:

 Las fuentes de donde serán obtenidos los datos (proporcionados por personas, se producirán de la observación, se encuentran en documentos, bases de datos, etc.)

 La ubicación de las fuentes de donde se obtendrán los datos.

 A través de qué medios o métodos serán recolectados los datos (elegir cantidad de medios y definir procedimientos que serán utilizados).

 Determinar de que forma serán preparados para su análisis luego de recolectados.

Elementos que conforman el plan de recolección:

Las variables: Son los conceptos o atributos a medir (se encuentran en el planteamiento e hipótesis o directrices del estudio).

Las definiciones operacionales: Es la manera como se ha operacionaliado las variables, la cual es crucial para determinar el método para medirlas.

La muestra: Subconjuntos de casos o individuos de una población estadística.

Los recursos disponibles: Tiempo, apoyo institucional, económico, etc.

Cabe señalar, que todos los atributos, cualidades y variables deben ser medibles. Asimismo, en un mismo estudio se pueden utilizar los dos tipos de técnicas existentes: cuantitativas y cualitativas.

Términos que deben conocerse para efectuar la recolección de datos

Medición: Es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, el cual se realiza mediante un plan claro y organizado para clasificar los datos disponibles, en términos que el investigador tiene en mente.

Dicha definición incluye dos consideraciones: Desde el punto de vista empírico y se resume en que el centro de atención es la respuesta observable (sea una alternativa de respuesta marcada en un cuestionario, una conducta grabada vía observación o una respuesta dada a un entrevistador). La otra consideración es desde una perspectiva teórica y se refiere a que el interés se sitúa en el concepto subyacente no observable que se representa por medio de la respuesta. De esta manera, los registros del instrumento de medición representan valores visibles de conceptos abstractos.

Instrumento de medición: Es el recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables que tiene en mente.

En toda investigación cuantitativa se aplica un instrumento para mediar las variables contenidas en las hipótesis (y cuando no hay hipótesis simplemente para medir las variables de interés). Esa medición es efectiva cuando el instrumento de recolección de datos en realidad representa las variables que tenemos en mente. Si no es así, nuestra medición es deficiente, por tanto, la investigación no es digna de tomarse en cuenta.

Requisitos que debe reunir un instrumento de medición:

LA CONFIABILIDAD: Grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes.

LA VALIDEZ: Grado en que un instrumento en verdad mide la variable que se busca medir. Es un concepto del cual pueden tenerse diferentes tipos de evidencia:

Evidencia relacionada con el contenido: Grado en el que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Ej. Una prueba de operaciones aritméticas no tendrá validez de contenido si incluyera sólo problemas de resta y excluyera operaciones de suma, multiplicación y división.

Evidencia relacionada con el criterio: Se establece al validar un instrumento de medición al compararlo con algún criterio externo que pretende medir lo mismo. Ej. Un vendedor de jugos desea medir el grado de aceptación de un nuevo sabor de jugo inventado por él, para lo cual decide dar de probar a uno de sus principales clientes, pero para asegurarse de la reacción que tendrá observará su reacción al momento de su consumo, con lo que comprobará si es aceptable y si le gusta.

Evidencia relacionada con el constructo: Debe explicar el modelo teórico empírico que subyace a la variable de interés. Es un atributo que no existe aislado sino en relación con otros. No se puede ver, tocar o escuchar; pero debe ser inferido de la evidencia que tenemos en nuestras manos y que proviene de las puntuaciones del instrumento que se utiliza. La validez del constructo incluye tres etapas:

1. Se establece y especifica la relación teórica entre los conceptos.

2. Se correlacionan los conceptos y se analiza cuidadosamente la correlación.

3. Se interpreta la evidencia empírica de acuerdo con el nivel en el que clarifica la validez del constructo de una medición en particular.

Cuanto más elaborada y comprobada se encuentre la teoría que apoya la hipótesis, la validación del constructor arrojará mayor luz sobre la validez general de un instrumento de medición.

Validez de expertos: Se refiere al grado en que aparentemente un instrumento de medición mide la variable en cuestión, de acuerdo con expertos en el tema.

La validez total: La validez total de un instrumento de medición se evalúa sobre la base de todos los tipos de evidencia. Cuanta mayor evidencia de validez de contenido, de validez de criterio y de validez de constructor tenga un instrumento de medición, éste se acercará más a representar la variable que pretende medir.

Validez total = validez de contenido + validez de criterio + validez de constructo

Relación entre confiabilidad y validez

Un instrumento de medición puede ser confiable, pero no necesariamente válido. Es requisito que el instrumento de medición demuestre ser confiable y válido, sea consistente en resultados y mida lo que se pretende. La validez y la confiabilidad no se asumen, se prueban.

Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez

Hay diversos factores que afectan la confiabilidad y la validez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com