ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Recopilacion


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

3.2.3 TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN

Para efectuar la recolección de información, debe analizarse exhaustivamente el tipo de muestreo que se va a emplear, el tamaño de la muestra, su localización y si la información se recopilará por encuesta o entrevista personal.

El éxito de una encuesta o de una entrevista depende de la cantidad y la calidad de la información intercambiada entre el entrevistador y el entrevistado.

El personal que va a efectuar el trabajo de campo debe formular la pregunta, motivar a la persona para que coopere, si es necesario, indagar en busca de información adicional y registrar la información obtenida. El entrevistado contribuye aceptando proporcionando información y dando respuestas sencillas pero completas, precisas, verdaderas y que tengan relación con el tema requerido para la investigación.

* Para efectuar la recolección de información, debe analizarse exhaustivamente el tipo de muestreo que se va a emplear, el tamaño de la muestra, su localización y si la información se recopilará por encuesta o entrevista personal.

La tarea crítica al planificar la encuesta o la entrevista es diseñar una estrategia que produzca un ajuste óptimo entre la capacidad del personal de campo y las exigencias de la recopilación de información, lo cual significa prestar mucha atención a:

* Los antecedentes y expectativas de los encuestados

* Las condiciones físicas en que se realiza la entrevista

* Las molestias que posiblemente causen algunas preguntas

* La capacidad real de las personas que suministrarán la información

El personal que ha de realizar la labor de recolección de datos debe ser personas con ciertos estudios, para que puedan realizar un trabajo de campo competente para alcanzar los objetivos. Es necesario darles entrenamiento sobre el uso y aplicación de la entrevista y el formulario, a modo de que lo conozcan perfectamente y puedan resolver cualquier duda que presente el entrevistado.

Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros(revisión en el sitio) y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.

* La entrevista: Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta.

* La encuesta: Hoy en día la palabra "encuesta" se usa más frecuentemente para describir un método de obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com