ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Seguridad


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  4.223 Palabras (17 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 17

Técnicas de Seguridad y evaluación de riesgos en el hábitat y el trabajo

Las técnicas de seguridad constituyen un conjunto de actuaciones, dirigidas a la detección y corrección de los distintos factores que intervienen en los riesgos de accidentes y al control de sus posibles consecuencias.

La seguridad en el trabajo es la técnica que tiene por objeto eliminar o disminuir el riesgo que se produzcan los accidentes de trabajo.

Técnicas utilizadas en seguridad de las actividades en hábitat. Criterios

Las técnicas activas son aquellas que planifican la prevención antes de que se produzca el accidente. Para ello se identifican, en principio, los peligros existentes y posteriormente se evalúan los riesgos e intentan controlarse mediante ajustes técnicos y organizativos. Ejemplo, la familia debe revisar los circuitos eléctricos, cerrar las llaves del gas, hacer un buen manejo de transporte y almacenamiento de los desinfectantes., tener cuidados con los niños, saber manejar los extintores en caso de un incendio.

Las técnicas reactivas son aquellas técnicas que actúan una vez que se ha producido el accidente e intentarán determinar las causas de éste para posteriormente proponiendo e implantando unas medidas de control, evitar que se pueda volver a producir. Entre ellas destacan la investigación de accidentes y el control estadístico de la accidentalidad.

La investigación de accidentes tiene como punto de arranque el propio accidente, y se puede definir como la técnica utilizada para el análisis en profundidad de un accidente acaecido, a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos y determinar por qué han sucedido. La familia deberá tener y manejar los primeros auxilios.

Técnicas utilizadas en Seguridad de las actividades en el trabajo

Las técnicas de seguridad pueden ser definidas como "todos aquellos métodos, sistemas o formas de actuación definidas, que permiten detectar y corregir los diferentes factores que intervienen en los riesgos de accidentes de trabajo y controlar sus consecuencias". En la lucha contra los accidentes de trabajo es posible actuar de diferentes formas, dando lugar a las diferentes técnicas, dependiendo de la etapa o fase del accidente en que se actúe, esto es, el análisis del riesgo, donde se realiza la identificación de los peligros y la estimación del riesgo, seguidamente la valoración del riesgo y, el control del riesgo.

De manera general, las Técnicas de Seguridad se dividen en dos conjuntos principales, están son las Técnicas Analíticas y las Técnicas Operativas; en esta última se subdividen en las Técnicas de Prevención, que actúan sobre los peligros con el fin de suprimirlos y evitar sus consecuencias perjudiciales y, por último, las Técnicas de Protección; que actúan sobre las consecuencias perjudiciales que un peligro puede producir sobre un individuo, colectividad, o su entorno, provocando daños. Todas ellas con finalidad de suprimir el peligro, reducir el riesgo y proteger al operario para que de este modo se pueda evitar el accidente o las posibles consecuencias del mismo, a este se le denomina el Control del Riesgo.

Identificación de Peligros y evaluación de riesgos y su control

El procedimiento para la identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos y su control tiene por objetivo proporcionar información sobre los peligros y riesgos ocupacionales presentes en las actividades laborales que permita prevenir daños a la salud de los trabajadores, a las instalaciones y al ambiente.

Los peligros que se presenten en un centro de trabajo pueden ser de seis tipos:

1. Del propio ambiente físico del trabajo: es inminente algún daño causado a uno o más colaboradores por una infraestructura deteriorada o por una mala e inadecuada disposición de sus objetos.

2. Disergonómicos: es el daño directo a los músculos o sistema óseo producto de la manipulación inadecuada de un equipo u artefacto que el colaborador utiliza para hacer su trabajo.

3. Psicosociales: es el daño a la salud mental del capital humano producto de la sobrecarga laboral y los estímulos externos que pueda sufrir el colaborador.

4. Biológicos: este peligro surge por la presencia de un organismo o sustancia que pone en peligro la salud e integridad de los colaboradores.

5. Físicos: en este punto, la alteración de la salud de los trabajadores puede ser por las siguientes causas: ruido, temperaturas extremas, ventilación, iluminación, presión atmosférica, eléctrico, radiación y vibración. Los efectos nocivos se presentan dependiendo de la intensidad y tiempo de exposición.

6. Químicos: es el daño causado al capital humano por la presencia de sustancias químicas naturales o sintéticas en estado líquido, sólido o gaseoso que al entrar en contacto con los colaboradores, son nocivos para la salud.

Luego de identificar los peligros, es necesario llevar a cabo un proceso de evaluación de riesgo teniendo en cuenta la adecuación de los medios de control, normas existentes y la toma de decisiones si el agente es aceptable o no.

La Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos es un procedimiento que tiene como fin brindar toda la información sobre los agentes de los procesos peligros presentes en las actividades económicas, procesos, instalaciones y servicios relacionados a la empresa sobre los cuales se tiene influencia y pueden controlarse, con la finalidad de prevenir daños a la salud de los trabajadores de la empresa.

Si el procedimiento de La Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos está bien realizado, permitirá contar con información confiable para definir las competencias que deben tener los colaboradores en relación a la seguridad y salud en el trabajo para las diferentes actividades.

Además, el procedimiento de La Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos permite definir el perfil de la evaluación médico ocupacional para la vigilancia de la salud del capital humano. Sin conocer los riesgos ocupacionales a los que se expone o se expondrá el trabajador se requiere realizar correctamente las evaluaciones médico ocupacionales (antes, durante y al retiro).

Es importante destacar que el La Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos, es un método basado en un conjunto de reglas, estándares enlazados entre sí, de tal forma que permite:

Identificar peligros, que puedan causar daño a las personas.

Evaluar, controlar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com