ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Didacticas Activas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

Psicología biológica de james Kalat

Relación mente cerebro, explicaciones biológicas del comportamiento, el cerebro y la experiencia consciente.

La psicobiología es el estudio de los mecanismos fisiológicos, evolutivos y del desarrollo del comportamiento y la experiencia. Se dedica en gran parte al cerebro y su funcionamiento.

Explicaciones biológicas del comportamiento

Clasificaciones biológicas del comportamiento se divide en cuatro categorías: fisiológicas, ontogenéticas, evolutivas y funcionales.

La fisiológica relaciona un comportamiento con la actividad del cerebro y otros órganos. Las reacciones químicas que permiten a las hormonas influir sobre la actividad del cerebro y como la actividad cerebral controlan las contracciones de los músculos

La explicación ontogenética describe el desarrollo de una estructura o un comportamiento, mira la influencia de los genes, la nutrición, las experiencias.

La evolucionista examina una estructura o un comportamiento en términos de la historia evolutiva ejemplo la piel de gallina en el ser humano.

La explicación funcional, describe porque una estructura o comportamiento ha evolucionado de una forma. Especies que se adaptan a los entornos.

El cerebro y la experiencia consciente

Cuál es la relación entre la mente y el cerebro? Los científicos en un principio creían en el dualismo de Descartes: la mente y el cuerpo son tipos distintos de sustancias (pensante y física) que existen independientemente pero que interactúan independientemente. Sin embargo hoy en día ya no creen en ella y se inclinan por el monismo que agrupa varias categorías:

El materialismo, la visión de que todo lo que existe es material o físico, el mentalismo que solamente la mente existe en realidad, posición de identidad, los procesos mentales son la misma cosa que ciertos tipos de procesos cerebrales, pero descritos en términos distintos.

Psicobiologos tratan de responder a cuatro tipos de preguntas sobre cualquier comportamiento dado: como se relaciona con la fisiología del cerebro y con otros órganos, Como se desarrolla dentro del individuo, como evolucionó la capacidad de tener comportamiento? Y porque evolucionó esta capacidad de comportamiento.

Las explicaciones biológicas del comportamiento no asumen necesariamente que el individuo comprenda el objetivo o la función del comportamiento

Los filósofos y los científicos continúan estudiando la relación mente-cerebro o mente-cuerpo. El dualismo, la teoría popular de que la mente existe separadamente del cerebro, se opone al principio de que la materia y la energía del cerebro pueden ser influenciadas únicamente por otra materia y energía.

Casi todos los filósofos y científicos que han estudiado el problema mente cerebro se inclinan por alguna versión del monismo, la creencia de que el universo está formado únicamente por un tipo de sustancia. La sustancia podría ser material (materialismo) mental (mentalismo) o la combinación de ambas (teoría de la identidad. Sin embargo el problema de fondo sigue existiendo: Porque existe algo como la experiencia consciente y por qué emerge de ciertos tipos de actividad cerebral?

Los genes son componentes químicos que mantienen su integridad de una generación a la siguiente e influyen en el desarrollo del individuo. Un gen dominante afecta el desarrollo independientemente de si una persona tiene un par de ese gen o una única copia por célula. Un gen recesivo afecta al desarrollo solo en la ausencia del gen dominante.

Algunas diferencias de comportamiento demuestran efectos directos de los genes dominantes y recesivos. Sin embargo más frecuentemente, las variaciones en el comportamiento reflejan la influencia coordinada de muchos genes y factores ambientales. La heredabilidad es una estimación de la cantidad de variación debida a la variación genética en relación con la variación ambiental.

Los investigadores estiman que la heredabilidad de una característica humana comparando gemelos monocigoticos y dicigoticos y comparando niños adoptados con sus padres biológicos y adoptivos respectivamente.

Frecuentemente los resultados sobreestiman la heredabilidad humana por varia razones. Primero la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com