ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas E Instrumentos


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 8

Nivel de Investigación

Este trabajo es una investigación que pretende proporcionar una posible solución a una necesidad educativa. Su ámbito de acción es el mantenimiento correctivo y preventivo de los aires acondicionados de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) núcleo Aragua a través de una propuesta para la conformación de una cooperativa que contrate técnicos especializados (profesionales) que se encarguen del mantenimiento de estos equipos de refrigeración.

Según la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en su Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis de Grado (2006), la investigación de campo se entiende como el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicando sus causas y efectos o predecir su ocurrencia; haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad (pág. 19).

De acuerdo a los diagnósticos de daños y evaluaciones realizados a los diferentes equipos aires acondicionados este trabajo se conoce como trabajo de Investigación campo.

Diseño de la investigación

Para el desarrollo de esta investigación según la metodología que propone la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación descriptiva basada en el Diseño de Campo, de acuerdo a la Universidad Experimental Libertador (2003), comprende las siguientes fases:.

Fase I: Diagnóstico

Esta fase se basa en realizar un estudio detallado a cada uno de los aires acondicionados pertenecientes a la UNEFA núcleo Aragua, con el fin de diagnosticar la problemática que presentan cada uno de estos equipos de refrigeración y denotar los daños presentes en cada uno de los equipos, si alguno esta servible o inservible.

Fase II: Diseño de la propuesta

Esta fase consiste en considerar cada uno de los resultados obtenidos en el diagnóstico preliminar realizado, con el fin de desarrollar un esquema con las posibles soluciones que se puedan presentar para cada uno de los equipos y generar una propuesta de trabajo que corresponda con un presupuesto económico y flexible para la universidad.

Fase III: Factibilidad

En este aspecto se toma en cuenta cada uno de los procesos fiables para el desarrollo de la propuesta, como aspectos financieros, legales, técnicos, entre otros.

Población y muestra

Selltiz, C. (1992) manifiesta que una población es el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones (pág. 114).

El grupo de elementos que se seleccionan con la intención de averiguar algún aspecto inherente de la población d la cual están tomados estos elementos se llama muestra. Cuando no es posible medir a cada uno de los individuos de una población se toma una muestra, la cuál puede ser probabilística o no probabilística. Según Hernández, R; Fernández, C y Batista, P (1991).

La población que sirvió como objeto de investigación fueron los mismos estudiantes y obreros de la casa de estudios unefa núcleo Aragua se seleccionaron al azar. Con el fin de adquirir información de diferentes puntos de vista.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Para el desarrollo de esta investigación fue necesario utilizar herramientas que permitieron recolectar el mayor número de información necesaria, con el fin de obtener un conocimiento más amplio de la realidad de la problemática.

De acuerdo a un estudio transversal y por naturaleza del estudio se requirió la recopilación de datos a través de una encuesta al azar donde se comenta sobre la problemática que existe en los equipos de aires acondicionados y lo que afecta en el aprendizaje de la población unefista. Se realizaron diversas preguntas con el fin de recolectar información para realizar un análisis de la problemática pregunto lo siguiente:

¿La falta de aire acondicionado afecta en el cumplimiento de sus actividades académicas y administrativas? ¿Sí? O ¿no?

El 100% respondió que si

¿Existe alguna empresa capaz de realizar el mantenimiento de los diferentes equipos de aire acondicionados de esta institución? ¿Sí? O ¿no?

El 90% respondieron que no y el 10% no te respondieron por falta de conocimiento

¿Esta Ud. De acuerdo con que se conforme una organización autónoma que se encargue del mantenimiento correctivo y preventivo de estos equipos de refrigeración? ¿Sí? O ¿no?

El 100% respondió que si están de acuerdo.

Análisis de Datos

Hurtado, L (2000), Dice que el análisis constituye un proceso que involucra la clasificación, la codificación, el procesamiento y la interpretación de la información durante la recolección de datos (P. 494).

Después de haber obtenido los resultados a través de la encuesta se procederá a agruparlos y clasificarlos por tipos de preguntas y se identificará como van a ser colocadas en los distintos cuadros para poder ser analizados. Luego de haber obtenido los resultados se procedió al análisis para así tener una visión clara de las necesidades del Instituto referente a la problemática del Mantenimiento Correctivo y preventivo de los aires acondicionados de la casa de estudios unefa núcleo Aragua.

Confiabilidad:

Los instrumentas señalados anteriormente serán sometidos a estudios y verificaciones y modificaciones para verificar las preguntas, redacciones y la relación que guarda entre objetivos, variables, etc. De esta manera lo enuncia Pérez (206) quien considera: Se confía el instrumento su relación a un panel de especialistas en metodología, conocedores de la materia en estudio. Ellos verifican la redacción, extensión y correlación entre los objetivos, las variables, los indicadores y las preguntas (ítems) del instrumento de investigación, entre otros aspectos. (p. 80).Según Méndez, C. (2001), ³para que un cuestionario sea confiable debe medir realmente el rasgo o los rasgos que se internan estimar. Se debe dar medidas confiables de manera que puedan obtenerse los mismos resultados que su múltiple aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com