ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Para Elaborar Presentaciones


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 9

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA ELABORAR PRESENTACIONES

"presentación" es el sustantivo del verbo "presentar", y éste significa enfrentar una audiencia para mostrar, alertar, o explicar algo a esa audiencia.

Para que lo que se muestre o se explique sea aceptado por el público, es necesario ser didácticos y convincentes, claros, simples y directos.

Este tema pareciera ser obvio y del común conocimiento de todos, sin embargo a veces nos olvidamos de las técnicas para elaborarlas y que quizá le restamos la importancia que requiere el preparar una presentación para que esta sea lo que se espera.

PREPARACIÓN

Preparar una presentación es una actividad que requiere tiempo y dedicación. Debe ser planeada y preparada con suficiente antelación.

Una vez terminada se la debe practicar. Idealmente con un grabador y midiendo el tiempo. Mejor aún ante una audiencia conocida de dos o tres colegas de confianza dispuestos a criticar los defectos u omisiones.

EL MENSAJE

Una presentación debe transmitir. Debe dejar un residuo positivo en la mente del público. Se debe tener presente que el público habrá de entregar parte de su tiempo y que no tiene interés en perderlo en obviedades ni que tendrá un sentimiento de complacencia y plenitud después de haber escuchado algo que ya conocía.

Es improcedente pretender entregar en una presentación conocimientos a granel y en profusión. Es de mucho mayor impacto presentar algunas pocas ideas, pero que sean importantes y de impacto.

Tal vez dos o tres conceptos profundos o algunas hipótesis de interés que cambien puntos de vista, que intriguen, o que motiven; pueden ser más importantes que bombardear a la audiencia con el equivalente a un enorme tratado con profusión de información.

Una regla dorada es la que dice que para que una presentación sea útil y recordada, deberá contener las "Tres I" (Interesar, Instruir, Incentivar).

EL PÚBLICO

Antes de preparar la presentación se debe tener en cuenta el tipo de público.

Es sumamente importante tener en cuenta el nivel y el interés de esa gente. El expositor se debe preparar para responder a ese interés.

Tal como se ha dicho en el párrafo anterior, el público habrá de exponer parte de su tiempo, y desea sacar provecho de ello. Al armar su presentación el responsable debe colocarse entonces, dentro de las expectativas e intereses de esa gente y tratar de ver de qué forma su mensaje puede tener mayor valor para ellos.

PRESENTACION LEÍDA

Las personas que leen sus trabajos difícilmente consiguen trasmitir el mensaje que desean. La lectura de un trabajo lo torna aburrido y el público pierde concentración.

Pueden si, consultarse notas o cualquier tipo de nemotécnica; pero se debe evitar caer en la tentación de la lectura, justificándose en que leyendo, uno no se equivoca mientras que hablando sí.

IMAGEN VS PALABRAS

Otra forma aún más ágil y de mayor impacto para evitar leer un texto, es la de colocar imágenes y utilizando esos visuales hablar sobre una idea o un tema relacionado. Esto es mucho más didáctico y tiene mayor poder de comunicación que el texto simple.

REGLA DEL 6 X 6

La Regla del 6 x 6 dice que ninguna transparencia debe tener mas de 6 líneas y ninguna línea mas de 6 palabras.

Cargar una transparencia con un largo texto es uno de los más difundidos errores en la preparación del material visual. Un texto extenso es fastidioso y aburrido.

COLOR VS BLANCO Y NEGRO

Al preparar el material, será preferible confeccionar las transparencias en color. Es obvio que una proyección en color será mas atractiva que una en blanco y negro. Sin embargo de no poder hacerlo así (por ejemplo por razones de economía), la utilización del blanco y negro no es desaconsejable, siempre que las transparencias tengan buena definición y apropiado contraste.

COLORES

Al utilizar colores, nunca se deben usar más de tres colores y tratar de combinarlos adecuadamente (colores cálidos con cálidos y fríos con fríos).

No hay regla para los fondos; solo que formen combinaciones compatibles con el color de los dibujos o letras y que éstos se distingan claramente.

LETRAS

Se recomienda utilizar una fuente simple (Arial, Times New Roman o Bookman Old Style), en negrita y en un tamaño no menor de 24 puntos. No se deben mezclar las fuentes.

Es también preferible escribir en minúsculas, ya que un texto escrito totalmente en mayúsculas es más confuso y y puede dificultar su lectura.

STRIP TEASE

Se debe evitar ir descubriendo la transparencia por partes. La llamada "técnica del strip-tease" no es aconsejable desde el punto de vista didáctico. Es preferible utilizar dos transparencias que una sola en porciones.

TABLAS VS GRÁFICOS

Otro de los errores más comunes de los presentadores es colocar complejas tablas con números pequeños imposibles de leer. Hay un límite para las tablas que es el de 20 cuadros. Si se presenta una tabla ésta no debe tener más de 5 cuadros x 4 cuadros (o el equivalente).

De cualquier forma, siempre que sea posible, se debe evitar la presentación de tablas.

Esto no es difícil de conseguir, ya que prácticamente todas las tablas pueden transformarse en gráficos.

TIEMPO

Una buena presentación debe haber sido ensayada previamente y el ensayo debe incluir la medición del tiempo exacto que requerirá.

No respetar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com