ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Para Estudiar


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  10.482 Palabras (42 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 42

SÚPER ESTUDIANTE - CURSO DE DESARROLLO MENTAL 1

Prólogo

En cualquier concepto de aprendizaje está implícita la noción de cambio. Si aprendemos algo, cambiamos alguna parte de nosotros: nuestra actitud, comportamiento, valores, supuestos o, quizás, la cantidad de conocimiento que tenemos. El cambio puede significar un rechazo o una alteración de las creencias o el comportamiento previamente aceptados, o puede significar una expansión o extensión de ellos.

El cambio a menudo se percibe con temor porque amenaza quitarnos la seguridad y legitimidad de nuestras opiniones y límites personales; especialmente porque mantienen ese espacio seguro que nos ha ayudado a sobrevivir tal y como ha sido hasta ahora (aunque esto no sea lo mejor que podemos hacer).

Cuando una persona o nuevas circunstancias nos exigen un cambio, tendemos a sentirnos amenazados, nos ponemos a la defensiva y tal vez nos sentimos presionados. El nuevo aprendizaje no se percibe como algo deseable que hayamos elegido. La presión para cambiar, sin la oportunidad de explorar o elegir, rara vez se traduce en una experiencia de aprendizaje alegre y emocionante.

Para cambiar esto, tenemos que ser proactivos en nuestra formación, para ampliar nuestro conocimiento y habilidades antes que se produzcan cambios forzados por las circunstancias. Si hay una cosa garantizada en nuestra vida es que estamos sujetos al cambio, pronto o más tarde, usualmente pronto. Si estamos abiertos al cambio y en disposición de aprender lo que se necesite para predecirlo y adaptarnos a él, podemos incluso llegar a dominarlo y controlar su dirección. El aprendizaje auto-dirigido, por lo tanto, es fundamental para dominar la vida y crearla como queramos.

Muchos han tenido malas experiencias en la escuela y tal vez después, cuando intentan estudiar un tema nuevo. Es común sentirse abrumado con una nueva terminología, y usualmente los nuevos conceptos y procedimientos parecen poco claros. Esta situación puede volverse un problema cuando no se considera al estudiante; el tema se convierte en una continua batalla y es abandonado. Pero nada de eso es necesario, es posible tener éxito en el estudio de cualquier tema.

Con este curso usted aprenderá a estudiar un tema con la máxima comprensión, con un excelente recuerdo, y con la capacidad de aplicar lo que ha aprendido de manera efectiva.

También aprenderá a tomar notas con rapidez de los libros o de las conferencias en vivo, y cómo representar mejor esa información con palabras clave, mapas mentales y diagramas de flujo que le ayudarán a memorizar y comprender.

Estas habilidades serán útiles para estudiar en casa, en la universidad o en el trabajo, y para los otros cursos de Desarrollo Mental. Usted será capaz de tener éxito en estudiar de manera eficaz los temas que le interesan, incluso aquellos que antes le resultaban difíciles.

1. Introducción

Puede ser que sólo el impacto de una calamidad nos abra los ojos. Una catástrofe personal como el desempleo puede provocar una determinación tenaz para no quedarse marginado de la vida. Sin embargo, sería insensato esperar a que esos eventos nos sucedan para que actuemos, es mejor que dirijamos nuestro propio destino. Tome unos momentos para pensar en sus amigos y conocidos, es probable que recuerde varios de ellos que tuvieron éxito en alterar radicalmente sus vidas, ya sea en su trabajo o en sus pasatiempos. Para lograrlo, ellos necesitaron adquirir nuevos conocimientos; necesitaron convertirse en estudiantes y tener éxito en sus estudios.

El incursionar en un nuevo campo de aprendizaje, por modesto que sea, es entrar en un estado de cambio. Nos movemos de un mundo seguro y predecible, a una área nueva en la que hemos de admitir, no sabemos todas las respuestas. Necesitamos adquirir nuevas habilidades, y para ello tenemos que estudiar y darle sentido a la información más apropiada, ya sea en forma de cursos presenciales, libros y videos, o clases particulares. Las recompensas por tener éxito en nuestros estudios casi seguro superará el esfuerzo y aumentará nuestra autoestima y auto-conocimiento.

En lo que se refiere al aprendizaje, somos de por sí brillantes. Todos hemos aprendido varias tareas difíciles y complejas, tales como aprender a caminar, a hablar y a escribir. La información fluye en nuestro cerebro desde el momento en que nacemos y nunca dejamos de aprender y recordar. La experiencia que hemos acumulado sólo se pone de manifiesto cuando algo refresca nuestra memoria: una imagen, una cara, un olor o un sonido, evocan esos momentos que nunca se olvidan.

Según lea estas páginas, su mente someterá cada palabra, cada concepto, a una intenso escrutinio al compararlos con su experiencia anterior. Está buscando patrones y está tratando de hacer coincidir estas nuevas ideas con las que puede haber encontrado en el pasado. No obstante lo duro que suponga que se está concentrando, su mente de hecho está percibiendo un contexto más amplio sin cesar la búsqueda de asociaciones, de las que sólo unas pocas pueden ser seleccionadas por la atención consciente.

Debido a que este proceso de análisis y aprendizaje continúa sin esfuerzo, apenas alcanzamos a reconocer que está sucediendo. Incluso podemos llegar a negar que tenemos aptitudes para aprender. Quizás esto se debe a experiencias pasadas cuando intentamos estudiar un tema nuevo, tal vez en un salón de clases o mediante un libro. Aunque este tipo de aprendizaje pueda emplear las mismas capacidades naturales de nuestro aprendizaje, requiere un enfoque significativamente diferente. Es posible que tengamos que aprender a aprender, en particular, la forma en que estudiamos.

Mientras que la mayor parte de lo que necesitamos saber para sobrevivir y dirigir nuestra vida llegó a nosotros con bastante facilidad y sin formalidades, la información adicional y las habilidades necesarias para iniciar una nueva carrera pueden resultar difíciles para aquellos de nosotros que no acostumbramos estudiar. El objetivo de este curso es proveerle de los conocimientos necesarios para que usted tenga éxito en sus estudios.

2. Barreras del Aprendizaje

El propósito del aprendizaje es entender algo y ser capaz de aplicar lo que uno ha aprendido. Antes de empezar a estudiar, usted debe reconocer que representa algo que usted desconoce. Debe tener la capacidad de ver que hay un hueco en su conocimiento que quiere llenar. Identifique qué es lo que no sabe y qué planea hacer con ello. De tal manera que ahora usted tiene la intención de aprender el tema: quiere y desea aprender. Su propio deseo de aprender el tema es lo que le permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com