ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicismos, Neologismos


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 3

Tecnicismos

Los tecnicismos son términos o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico. Algunos son de uso generalizado, pero la mayoría son de empleo particular en cada rama de la ciencia. Para conocer el significado de las palabras técnicas es necesario consultar los diccionarios especializados de cada rama del saber.

Todas las voces técnicas empleadas en un arte, ciencia u oficio, reciben el nombre de tecnicismos.

La mayoría de los tecnicismos empleados en el castellano tienen su origen y llevan en su estructura prefijos, sufijos o raíces de origen griego o latino. De acuerdo a la especialidad de la ciencia, arte, o profesión, existe una amplia clasificación de palabras técnicas.

Ejemplos:

1. software (de la Informática): conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.

2. mononucleosis (de la Medicina): exceso de monocitos en la sangre, debido a ciertos tipos de infecciones.

Neologismo

Un neologismo es una palabra nueva que aparece en una lengua. La creación de neologismos se produce por modas y necesidades de nuevas denominaciones. Por ello hay neologismos innecesarios, como los que alargan las palabras convirtiéndolas en archìsilabos, pero también hay otros neologismos necesarios como "bonobús" o "seropositivo".

Hoy en día, los medios de comunicasiòn son los principales propagadores de los neologismos y los prèstamos lingûisticos. Algunos de estos términos no son realmente necesarios y tienen una vida efímera. Los neologismos más o menos necesarios avanzan en la dirección de la sociedad cada vez más compleja que necesita denominar nuevos aspectos de las relaciones humanas. Es fácil, pues, incorporar nuevos vocablos en la terminología informática.

Ejemplos de neologismos en informatica:

Internet (red de comunicación global)

Chatear (de Chat)

Computadora (Computer)

Ordenador

Servidor (Server)

Clickear (de Click)

Ratón (mouse)

Soportado (supports)

Navegador

Hardware

Arcaísmo

Se llama arcaísmo a toda palabra o expresión que, si bien llegó a ser muy utilizada en el pasado, hoy en día no se usa frecuentemente o ha sido reemplazada por un término nuevo o una variante. En la actualidad perviven algunos arcaísmos en ciertas zonas (sobre todo rurales) de España y en Hispanoamérica.

Un arcaísmo se usa para designar un término léxico o un elemento gramatical que ha desaparecido del habla cotidiana, pero que es usado en ciertos contextos o entendido por los hablantes.

En corto, arcaísmos son palabras que generalmente son incorrectas pero aun son usadas.

Ejemplos:

México

se me hace me parece

¿qué tanto …? ¿cuánto …?

muy noche muy de noche

dizque supuestamente

donde – usado como condicional en expresiones como «Donde se lo digas, te mato» Como se lo digas, te mato

Existen arcaísmos tanto gramaticales como léxicos, algunos ejemplos de arcaísmos léxicos, ya olvidados en España, y que conservan vigencia en México:

pararse ponerse de pie

Anteojos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com