ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Y Relaciones Interpersonales


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  1.925 Visitas

Página 1 de 13

INCIDENCIA DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS DE LA POSMODERNIDAD EN LOS INDIVIDUOS Y EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Se considera lo técnico, representado en el sentido más amplio

y en toda la diversidad de sus manifestaciones, como el plan

que el hombre proyecta y que finalmente le obliga a decidir

si quiere convertirse en esclavo de su plan o quedar como

su señor.

Heidegger M.; (1889-1976)

Resumen

El tema seleccionado se aboca en la necesidad de plantear un panorama de la realidad actual, en lo que respecta a las modificaciones (de carácter emocional, intelectual y conductual) producidas en los individuos a causa de los avances tecnológicos generados especialmente en el último siglo.

Entre los más importantes se destacan las nuevas pautas de comunicación interpersonal y nuevas fuentes de información predominantes, mediante el uso de computadoras y la televisión. Se tratará de deconstruir esta realidad, contextualizándola y entendiendo cuáles son los efectos en los seres humanos y el por qué de este fenómeno, relacionado con el modo de producción capitalista (dominante en la actualidad) y sus respectivos valores.

Problema

La alienación (no limitando este término al ámbito económico, sino usándolo en su sentido más lato) del ser humano como consecuencia de la imposición de las nuevas tecnologías, despersonalización del mismo a causa del mal uso de las nuevas herramientas, que genera una actitud excesivamente individualista y poco comprometida con el entorno físico y social (rasgo necesario para el mantenimiento del sistema capitalista.)

Objetivo general

- Analizar las causas y consecuencias de este fenómeno actual de alienación individual y fragmentación social, de alcance mundial (a causa de la globalización, producida también por los mismos avances tecnológicos), desde una perspectiva psicológica y sociológica.

Objetivos específicos

- Demostrar que el fenómeno tratado es una construcción social, y no una entidad fija e inamovible.

- Analizar el alcance que tiene el fenómeno de introyección de valores en el ser humano, y la importancia de poder detectar y discernir entre los valores impuestos por la sociedad y los valores genuinos del individuo, a fin de evitar la incongruencia en el nivel individual.

- Resaltar la importancia de la concientización con respecto al cuestionamiento de las realidades impuestas por las minorías dominantes, tanto en el plano material como en el ideológico.

Marco teórico de referencia

Como base para el presente trabajo se tomará la postura construccionista social enunciada por Tomás Ibáñez García, así como las nociones fundamentales de la teoría humanístico-existencial propuesta por Carl Rogers (1902-1987).

Con respecto al construccionismo Social propuesto por Ibáñez, entendemos a la realidad social y sus problemáticas como procesos históricos (relativos al período histórico en que se manifiestan), con memoria. Se reconoce la naturaleza simbólica de la realidad social, además de la histórica. Con esto se hace referencia a la importancia que revisten el lenguaje y la cultura en los fenómenos sociales. Lo simbólico se toma como fuente de producción de la realidad. Se reconoce el carácter dialéctico de la realidad social (mutua construcción entre individuo y sociedad, en el que las causas y los efectos intercambian continuamente su status). Básicamente se reconoce la adecuación de la perspectiva construccionista para dar cuenta de la realidad social y su complejidad, entendiendo todo proceso como construcción social producto del hombre, relativa a un período histórico y un lugar determinados.

Con respecto a la postura de Rogers acerca del ser humano, se destaca la idea de la “tendencia actualizante” (idea de que el ser humano es poseedor de todos los recursos para el desarrollo y la autonomía). También se hace hincapié en su noción de conflicto psíquico para entender el proceso estudiado en este trabajo, conflicto que consiste en la incongruencia entre la experiencia organísmica y el autoconcepto, por la necesidad del sujeto de valoración positiva por parte del “otro”, que lo lleva a la alienación, mediante la introyección de valores que no son coherentes con su propia naturaleza.

Desarrollo

Para comenzar con el presente trabajo es importante situarnos contextualmente a nivel temporal. Para esto es necesario caracterizar el período de la posmodernidad, en el que se están produciendo los fenómenos estudiados.

Enumerando las características principales de la posmodernidad, tomamos la clasificación de las mismas por parte del Sociólogo Mexicano Héctor Villarreal:

1.- Pérdida de vigencia de las ideologías, de los metarrelatos y de todo interés por lo teórico o lo ajeno a la utilidad inmediata. No interesan las concepciones globales sobre qué es el hombre o el mundo. El pensamiento postmoderno opta por el relato pequeño, por la política pequeña, por los sueños pequeños.

2.- En la ética preocupa sólo la casuística, resolver de acuerdo al buen sentido o a la opinión mayoritaria cualquier situación concreta, dejando de lado el análisis de principios o teorías. El bien y el mal son relativos o irrelevantes y la afirmación de cualquier enunciado como verdad absoluta no tiene cabida. Se aceptan todas las posiciones sin necesidad de justificarlas con rigor racional. Se pasa de la ética de los deberes a la ética de los derechos. En otras palabras, no se trata de un pluralismo en que cada conducta ética busca justificarse en principios. Es lo que algunos han llamado como éticas pragmáticas (de situación), éticas consensuales (de común acuerdo) o éticas de bolsillo (para casos individuales o particulares), a esto en conjunto se le llama eticidad.

3.- La calidad de vida defendida por la postmodernidad sustituye a la sacralidad de la vida o su teleología, fuera para fines religiosos o revolucionarios. De ello, la búsqueda primaria de lo hedónico, que trivializa la existencia evitando problemas. Su consecuencia práctica es la entrega abierta al consumismo —práctica determinante de las identidades culturales y criterio definitorio de posición en la estratificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com