ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tedencias Del Mercado Laboral Competitivo


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 5

1.1.1 Tendencia Laboral en la Sociedad Agrícola

Según Germán C, (2002). Nos menciona que hace cientos de miles de años la humanidad vivió en grupos nómadas que se alimentaban de la caza, la pesca y la recolección. Sin embargo, hace alrededor de 10 mil años, el hombre aprendió a cultivar alimentos y a criar animales, ocasionando una verdadera revolución en la estructura social: las personas dejaron de desplazarse para establecerse en pequeñas aldeas que fueron la base de la civilización, a partir de ese momento las creencias comenzaron a cambiar, aparecen las religiones, que eran cuerpos de creencias inexistentes hasta ese entonces: Las estructuras de organización más simples como la tribal, poco a poco dieron paso a gobiernos y reinados. La vida de las personas se rigió por los ciclos de la siembra y la cosecha, lo que se reflejaba en las fiestas dedicadas a sus dioses, sus ceremonias y costumbres y su idea de la vida en general. El hombre empieza a vivir en sociedad, comienza a generar una economía mediante el intercambio de productos agrícolas, teniendo como fuente de riqueza la agricultura y para poder llevar el control de sus cosechas ellos contabilizaban mediante el ábaco.

1.1.2 Tendencia Laboral en la Industrialización

Peñaloza, M. (2007) expresa que en esta tendencia forma y ambiente de trabajo, sustituyó el trabajo manual, surgieron los trabajadores asalariados y se alargó la jornada laboral con evidente impacto en la vida familiar y social del trabajador, toda vez que significó el deterioro de la salud de los trabajadores, estados de fatiga y de cansancio, incorporación de mujeres y niños en jornadas extenuantes y penosas, salarios míseros, trato inhumano, sobrecarga de horarios y puestos de trabajo peligrosos unido a condiciones de trabajo inseguras e insalubres. Esta forma de tendencia trajo consigo un cambio en la producción; es decir se paso de una producción manual a una producción mecanizada en donde el sistema contable de la industria toma énfasis a la Contabilidad de Costos para así poder calcular el precio de venta del producto, en cuanto a los costos incurridos en la fabricación tales como (materia prima, mano de obra, costos indirectos de fabricación)

Oriol Homs i F. (2001) en su investigación sobre la formación en la sociedad del conocimiento, menciona que el éxito de la industrialización en sus primeras etapas requirió una población alfabetizada, luego, el desarrollo de la automatización exigió una población con una educación básica; en ese entonces las exigencias del mercado laboral era que el trabajador sepa escribir y/o realizar operaciones matemáticas simples, el cual permite que el hombre tenga la capacidad de poder solucionar los problemas de su entorno laboral, teniendo como base una educación.

1.1.3 Tendencia Laboral en la Sociedad del Conocimiento

Brutto López, B. (2007) La revolución del conocimiento está compuesto por avances digitales y biotecnológicos, es considerada la principal fuente de riqueza de las economías dinámicas y competitivas. De manera que la revolución informática, la digital y la genética han transformado al mundo y son las formas actuales de generar riquezas para las sociedades. El término sociedad del conocimiento resulta polisémico y tendrá usos indistintos según fuere para la educación, la ciencia en función de economía o la recurrencia a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com