ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telescopio


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

Introducción…

Se denomina telescopio a cualquier herramienta o instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo.

La principal idea de nuestro proyecto es crear un telescopio basado en el de Galileo Galilei. Este proyecto está en conjunto con Física, ya que estamos estudiando la luz y como funciona. Tecnológica y Física en este caso funcionan a la par.

Hacemos este proyecto para comprender como funciona la luz y de que manera la utilizamos.

Descripción del Objeto…

Tiene una forma cilíndrica y está diseñado con 4 tubos; 3 de pvc y uno de tóner de fotocopiadora (de cartón grueso).

Mide aproximadamente 82,5 cm y en la parte mas ancha tiene un diámetro de 5 cm. aproximadamente y la parte más angosta tiene un diámetro de 5 cm. aproximadamente. Está forrado con engrudo, formado de cola fría, agua y toalla nova y pintado con tempera.

Está diseñado con 2 lentes de lupa uno pequeño (que tiene un diámetro 5 cm.) y otro más grande (tiene un diámetro de 8,5 cm.). Pegado con agorex en los extremos del telescopio.

Funcionamiento del Objeto…

Para lograr su objetivo de “ver lejos”, el telescopio cumple su función de la siguiente forma:

El aparato se concentra en un pequeño campo del paisaje terrestre o estelar, mucho menor que el que abarca la visión humana.

Capta de allí una mayor cantidad de luz que el ojo humano, a través de un “objetivo”, un dispositivo, un lente, capaz de concentrar los rayos luminosos en un plano focal, de la misma forma como la cornea y el cristalino del ojo proyectan la imagen que vemos en la retina del ojo. De esta forma permite que recibamos desde esa zona visual más luz, que las que permite nuestra pupila. Nuestra pupila se dilata hasta un máximo de 4 mm, lo que es muy poco considerando la falta de luz en la noche o los pocos fotones que nos llegan de objetos muy lejanos. El telescopio actúa como una pupila artificial capaz de recoger mucha más luz que nuestra pupila natural.

La primera función, que determina el área o tamaño del “campo visual”, depende de la “distancia focal”, la distancia entre el objetivo y el plano focal. Mientras más corta es esta distancia observamos un campo mayor, por el contrario mientras más larga sea esta distancia menor será el campo de visión. Es como acercarse o alejarse de una ventana, mientras más cerca estemos, más paisaje exterior podremos ver a través de ella, por el contrario si nos ubicamos más lejos, menor será el área del paisaje que podremos ver.

El “objetivo”, del lente cumple la función de captar la luz que trae la imagen, actuando como una especie de receptáculo de fotones, mientras mayor sea su diámetro mayor será su capacidad receptora. La calidad de la imagen va a depender de ello, mientras más luz se reciba mayor será la nitidez de la imagen formada en el plano focal.

Para observar la imagen del telescopio necesitamos de una lupa llamada “ocular”, capaz de renfocar la imagen del plano focal hacia nuestro ojo. Lo que veremos va a depender de la distancia focal del ocular, que va a determinar cuanto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com