ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbitrajes. Concepto, Características, Naturaleza Jurídica, Clase de Arbitraje, Procedimiento para su Aplicación, Laudo Arbitral


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

Tema 4. Arbitrajes. Concepto, Características, Naturaleza Jurídica, Clase de Arbitraje, Procedimiento para su Aplicación, Laudo Arbitral.

ARBITRAJE. CONCEPTO.

La Doctrina coincide en conceptualizar el arbitraje como aquella institución conforme a la cual dos o mas personas, en el ejercicio de su autonomía de la voluntad, acuerdan someter a uno o varios árbitros, la solución de un conflicto jurídico determinado sobre materia sobre la cual tengan libre disposición, conflicto que, de acuerdo con lo que dispongan las partes, puede ser resuelto conforme a derecho o conforme a la equidad, obligándose las partes a cumplir con la solución del conflicto acordada por los árbitros, la cual tendrá fuerza ejecutiva una vez cumplidos los trámites que al efecto dispone la ley

CARACTERISTICAS.

• Es una institución jurídica destinada a resolver conflictos sean individuales, colectivos, jurídicos o de intereses.

• Su peculiaridad reside en la intervención de un tercero neutral, por acuerdo de las partes, cuya decisión se impone.

• En virtud de un conjunto arbitral previo a la constitución de la junta arbitral o del árbitro único, las partes adhieren de antemano al resultado de la actuación del o los árbitros, esto es, al laudo arbitral.

El arbitraje debe estar precedido del compromiso arbitral, el cual viene dado por la manifestación voluntaria expresada por las partes que constituyen el acuerdo, en querer someterse a resolver cualquier controversia bajo este medio. Además el acuerdo deberá especificar las condiciones y términos en que se desea realizar el Juicio Arbitral.

El compromiso arbitral, con independencia de la forma que tome, debe contener al menos:

1. El mandato a los árbitros para actuar como tales

2. La delimitación competencial, esto es, sobre qué materias podrán decidir.

3. La adhesión al laudo que recaiga.

NATURALEZA JURIDICA.

La naturaleza jurídica tiene su origen en el principio de autonomía de la voluntad de las partes fundamentada en la disposición de las ellas para elegir la vía donde pueden resolver sus disputas y conflictos El proceso arbitral no tiene forma de poder efectuar ejecuciones y por tal razón debe ser auxiliado por la jurisdicción tradicional. Los árbitros no son auxiliares de justicia ni funcionarios públicos El origen del arbitraje podemos afirmar es a priori una cláusula compromisoria a posteriori un compromiso arbitral.

CLASES DE ARBITRAJE.

1.- Árbitros de derecho o árbitros iuris. Estos deben observar el procedimiento legal incluso en la sentencia y además deben ser abogados.-

2.- Árbitros arbitradores, componedores o amigables. Estos actúan con plena libertad, deben atenerse a la equidad y en interés de las partes.- De conformidad con el artículo 618 del C.P.C y el artículo 8 de la Ley de Arbitraje Comercial, sino se señaló el carácter del árbitro se entenderá que es de derecho. En los negocios mercantiles pueden ser árbitros los comerciantes.

PROCEDIMIENTO PARA SU APLICACIÓN.

. Procedimientos arbitrales.*

1. Los convenios arbitrales en que sea parte el deudor quedarán sin valor ni efecto durante la tramitación del concurso, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales.

2. Los procedimientos arbitrales en tramitación al momento de la declaración de concurso se continuarán hasta la firmeza del laudo, siendo de aplicación las normas contenidas en los apartados 2 y 3 del artículo anterior.

LAUDO ARBITRAL.

El laudo arbitral es la decisión dictada por el Tribunal Arbitral. Los árbitros deben sentenciar dentro del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com