ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1: Sistema Integral De La Información Contable


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 5

Tema 1: sistema integral de la información contable

1. La nueva contabilidad financiera adaptada a la normativa (FASB e IASB)

- En la última mitad del siglo XX ha existido controversia sobre la convergencia o divergencia de la C. Financiera y de costes.

- La opinión general es que la C. Financiera estaba influida por las legislaciones mercantiles, sometida a la norma valorativa de coste histórico en detrimento de la imagen fiel.

- Surge un movimiento de normalización contable (FASB y IASB) cuya última convergencia se produce con la aceptación de la Bolsa de NY (2002) de estados financieros anuales emitidos y auditados bajo las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).

- El nuevo enfoque supone introducir nuevos criterios de valoración diferentes al coste histórico y en consecuencia una Contabilidad más cercana a la de C. de Dirección y permite una C. Financiera y una C. de Costes y Control de Gestión complementarios.

2. Convergencia de los mercados conceptuales de la C. Financiera y de la C. de Costes como componentes de la C. de Dirección (ap. 2.2 y 2.3)

2.1 Marco conceptual de la Contabilidad Directiva.

- La Contabilidad de Dirección se desglosa en C. Financiera y C. de Costes y garantiza fondos financieros para proyectos con el paradigma comercial, organizativo y estratégico competitivo.

- La C. de Dirección es explicativa de los resultados que se generan en la empresa, de la variación del patrimonio.

- La C. de Dirección interpreta, en términos económico-financiero, los costes totales de cada periodo, incluyendo costes de oportunidad o implícitos no considerados por la C. Financiera.

- La C. de Dirección utiliza conjuntamente dos instrumentos convergentes, la C. Financiera y C. de Costes, que con la ayuda del software generan modelos separados e integrados para que los directivos dirijan y controles la gestión.

2.2 Marco conceptual de la Contabilidad de Costes.

- La C. de Costes constituyes un análisis “multifical” de la realidad económico-financiera, proporcionando información relevante para decidir entre alternativas posibles.

- La C. de Costes ha logrado la construcción de diversos modelos de costes, a través del método inductivo, para acercarse a la información, agregando todos los consumos necesarios para realizar las actividades y procesos económicos.

3. El moderno sistema de información integrada e informatizado de la contabilidad de dirección.

- La construcción de un sistema de información integrado (SII) e informatizado es la base para la toma de decisiones.

- Los instrumentos específicos de la C. de Dirección para conseguir esa información puede ser:

- Los planes, programas y presupuestos, que definen la actividad futura de la empresa.

- La C. Financiera adaptada a las NIIF y a la auditoría externa.

- El análisis contable-financiero y de ratios.

- La C. de Costes y el control de gestión: calculo de costes (estándar y real), desviaciones y el beneficio (real y presupuestario).

- Cuadro de mandos integrados (Balance Scorecord).

- Auditoría interna, operativa y estrategia de gestión.

- Análisis de simulación y aplicaciones de la inteligencia artificial y sistemas expertos.

- La información generada sirve para:

- Gestionar los procesos y operaciones empresariales.

- Tomar decisiones por los directivos y empleados.

- Elaborar estrategias competitivas.

- Las empresas competitivas necesitan transformar la información en gestión, optimizando las decisiones y manteniendo continuamente el control (figura 1.3, p.15).

4. Concepto y objetivos de la C. Costes y el control de gestión.

- La C. de Costes tiene como campo de información el análisis detallado de las operaciones, a través de los modelos de costes, para controlar la transformación técnico-económica de los inputs (recursos) en outputs (productos o servicios).

- La C. de Costes es una parte de la C de Dirección cuyo objeto es la captación, medición, registro, valoración y control de la circulación interna de los valores de la empresa, a fin de conseguir información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com