ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 2: Escuela pública, Educación Democrática Y Formación Docente


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACION DE LOS MAESTROS Y LA ENSEÑANZA DEMOCRATICA

Se dice que la mayoría de los maestros llevan una vida rutinaria totalmente mecánica y están sujetos a una maquinaria de supervisión, organización, clasificación, otorgamiento de calificaciones, pruebas y exámenes. Aunque por otro lado se decía que existía un cierto espacio de individualidad en las ideas, independencia, originalidad, el estudio y la investigación.

En esta lectura nos dice como Holmes omitió apoyar a los maestros como pensadores críticos e independientes, en donde se avalaba un punto de vista del maestro, el cual se denomino un trabajo rutinario bajo la dirección experta de rectores, supervisores y superintendentes.

Los programas para la educación de maestros deben estar centrados en objetivos académicos y morales en la educación en los maestros como intelectuales críticos, a la vez que foméntenlos intereses democráticos ha influido invariablemente en los debates sobre las diversas crisis de la educación en el transcurso de los últimos cincuenta años.

No obstante el educar a los maestros como intelectuales, se basa en una educación intelectual transformadora en donde se ejercería diversas formas de práctica intelectual y pedagógica que intenta insertar la enseñanza y el aprendizaje directamente a la política que sería representada en una lucha en torno a las relaciones del poder.

Existe una gran preocupación en los maestros ya que la cuestión de los compromisos educacionales, morales y políticos deban de ser los que guíen nuestro trabajo en el campo, en vez de continuar con la práctica de simplemente ocuparnos de los procedimientos y medidas que nos ayuden más eficazmente al logro de fines tácitos y frecuentemente no examinados.

Las reformas educativas de conservadores y liberales se sustentan en un discurso que edifica, a la vez que mixtifica, tales propuestas, en donde los nuevos conservadores defienden la reforma educativa echándoles la culpa a las escuelas de toda una serie de crisis que incluyen cualquier aspecto, desde tomar en cuenta el incremento del déficit comercial hasta el rompimiento de la moral familiar.

Los reformadores contemporáneos se imaginan a las escuelas como instrumentos económicos, en vez de políticos, en donde las escuelas públicas se ponen al servicio de la industria y a la cultura se han vinculado sus llamamientos en pos de una reforma educativa de aquellos que se refieren a una redistribución del poder y la autoridad, así como del auspicio de formas culturales que ensalcen el pluralismo y la diversidad.

El cambio ideológico que caracterizo al actual periodo de reforma es evidente también en las formas en que hoy se definen la preparación del maestro y la pedagogía del aula, en donde la organización de estas escuelas apunta hacia la labor de los maestros que exacerba gravemente unas condiciones que en la actualidad están erosionando la autoridad y la integridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com