ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 3. Planeación, Comunicación Y Evaluación: El Trabajo Docente Y La Cotidianidad.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 2

Tema 3. Planeación, Comunicación y evaluación: el trabajo docente y la cotidianidad.

3.- ¿Por qué es importante rescatar las experiencias cotidianas del docente en estos procesos?

La eficacia de estas estrategias se comprueba por medio de las experiencias del maestro. Esta experiencia no se debe considerar la base de un criterio superior, ni tampoco una fuerza que obstaculiza las decisiones. La experiencia se debe considerar como un mecanismo ordenador necesario para proceder en forma rutinaria, y a la vez responsable, dentro de la situación de trabajo.

Es la experiencia la que le dice al maestro que estilos particulares de enseñanza han resultado ser “efectivos” para lograr las metas institucionales. Es por eso que el uso de la experiencia como la categoría ordenadora dominante del pensamiento del maestro y de su forma cotidiana de actua, asegura que las estrategias que utiliza sean esencialmente adaptativas y que su institucionalización fomente más la perpetuación de estructuras que su transformación.

El eje fundamental que haría posible una modificación radical y una humanización de nuestras estructuras sociales y educativas, es aquel que vincula la “experiencia” del maestro con las condiciones estructurales de su trabajo.

Los maestros aun actualmente aprenden a enseñar enseñando. El maestro obtiene algo de la experiencia que no está incluido en sus cursos “profesionales”. Lo que un maestro obtiene de la experiencia es una comprensión de la situación social del aula, y una adaptación de su personalidad a las necesidades de ese ambiente.es por esta razón que los maestros con experiencia son más sabios que los principiantes.

El docente obtiene a partir de la experiencia una sensibilidad general empírica, hacia los procesos de interacción personal en la escuela. Lo más importante que sucede en la escuela es el resultado de la interacción entre personas. La escuela es un mundo social porque son seres humanos quienes lo habitan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com